Septiembre: Fiestas tradicionales dominicanas

El día 24 de septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de Las Mercedes; es una de las celebraciones que más se mantiene como  tradición en las comunidades.

En este mes de septiembre se realizan en varios lugares del país celebraciones de devoción, como a Nuestra Señora de los Remedios y a San Miguel Arcángel, por mencionar solo algunos; pero las manifestaciones religiosas y culturales en honor a la Virgen de Las Mercedes, con misas, y con sencillos altares en los pueblos de nuestro país, con toque de palos, canto de salves, rezos, con novenas y expresiones del folclor oral, se representa una de las fiestas más significativas y más tradicionales de la República Dominicana: La procesión al Santo Cerro, en La Vega y las tradicionales actos religiosos en la iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial de Santo Domingo son parte muy representativa de esta devoción.

Comunidades donde se le hacen fiestas en su honor

La Cabirma (sección Najayo en Medio, de Yaguate), Mana, Sabana Grande de Palenque, Nigua, Semana Santa y Yaguate, (prov. San Cristóbal). Así mismo en Don Gregorio, Nizao, El Llano y Baní, (prov. Peravia); también  en Cabral.

San José de Conuco, (Prov. Hermanas Mirabal), en Imbert (Puerto Plata), en Santiago Rodríguez, en San Rafael del Yuma (Prov. La Altagracia), en Batey La Higuera (El Seybo), en Monte Rojo y en Santa Bárbara, (Samaná). E n Santiago de los Caballeros, en Cabrera (prov. María Trinidad Sánchez), en  Constanza, en el Santo Cerro (La Vega).

Patrona de Los Mercedes, en Villa Mella

En la Zona de Villa Mella (Santo Domingo Norte), en la comunidad de Los Mercedes, de La Hacienda Estrella, se realiza una de las actividades más integrales que he conocido, organizada por la Escuela de Danza Kalalu. La Virgen de las Mercedes es  la patrona de esta comunidad, que desde el dia anterior (23) se cantan salves en una enramada próxima al altar de la pequeña iglesia, al otro dia se realizan actividades culturales en local de la escuela (talleres de danza y percusión folclórica, degustación de platos típicos, presentaciones artísticas, etc), y en la tarde se procede al desfile con miembros de Los Mercedes y de otra comunidad que es invitada. En esta actividad se mezclan las tradiciones religiosas y culturales con la visión de la Escuela Kalalú, de proteger las tradiciones, la cultura, el medioambiente y la niñez.

¿Cómo llegar a Los Mercedes? Los Mercedes es una pequeña comunidad rural situada a 3 kms., de la Hacienda Estrella, a 20 kms., de La Victoria  y a unos 30 kms., de Santo Domingo. Se puede llegar desde Villa Mella, justo al lado de la estación Mama Tingó del Metro, ahí se toma un vehículo Hacienda Estrella, hasta la bomba de gasolina, y luego otro vehículo hasta la escuela en Los Mercedes. Más información en el 829-890-1360

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s