El lenguaje combatiente del dembow

ARTICULO ESPECIAL PARA PERIÓDICO EL CARIBE
6 DE ENE 2011

Sin mucha producción musical, el dembow ha creado su sello de distinción en base a la sencillez de sus letras y a un discurso entendible para todo público.

De entrada, podemos hacer constar que como estilo musical, éste se sitúa frente a ciertos principios de la cultura del hip hop, tales como la libertad creativa y, sobre todo, un particular enfoque del texto hacia la catarsis de conflictos sociales, lo explícito de la sexualidad, la violencia callejera, a la evasión y la fiesta; asimismo, la autonomía, la autogestión e independencia de la industria, lo que generalmente les muestra como transgresores de un orden social supuestamente establecido.

Ciertamente, el contenido textual y las formas del lenguaje que caracterizan al dembow están muy relacionados con su espacio y vida en el barrio; por lo que, si bien el dembow, desde sus orígenes, ha realzado un modo de vida que choca con las clases sociales conservadoras, también es cierto que utiliza esas situaciones críticas de su entorno en formas de expresión y protesta que visibilizan realidades marginadas, por lo que es importante dar una mirada más crítica a los contextos de desarrollo del estilo y de sus exponentes.
Algunos enfoques críticos respecto a la música urbana que se está produciendo en estos tiempos, nos permiten entender al barrio y la calle más que como un espacio de hábitat, como todo un espacio de creación musical en el cual se establecen ciertos rasgos de identidad cultural.

Dentro del lenguaje con el cual se manifiestan los exponentes del dembow coexisten varias formas de expresión, desde esas canciones que vanaglorian la violencia, las drogas y el sexo, hasta esas melodías que ensalzan el amor, el desamor, la crítica y la protesta, los chistes y anécdotas, junto a un uso frecuente de jergas o palabras de la oralidad urbana como: desacata’o, “rulay”,  cromo, palomaje, tigueraje, “manguear”, “chancear”, “ranquiao”, “date una nota”, “paquetero”, “pila de gavela” y “palomo”.

Asimismo, sus exponentes hacen mención de sucesos locales, se refieren a personajes de la vida pública nacional e internacional, a los programas y anuncios de televisión. Se estila la distorsión de palabras de varias maneras, como con la parodia o variabilidad a dichos populares, o a canciones ya conocidas.

Lo propio podemos destacar de las temáticas, como la de contenido de “tiraera”, aunque algunos exponentes son abanderados de un lenguaje mucho más explícito en cuanto a la sexualidad, igualmente, en la orientación hacia usos de terminologías y alusiones de la cultura estadounidense.

Con ello se ha generado una especie de simplificación del contenido textual, que ha llegado a desplazar el hecho de que se diga “algo” con la música, como sucede en muchos de los casos.

El lenguaje característico en este estilo urbano, que se originó en Jamaica a finales de los años 80 y principios de los 90, su contenido textual; así como representa uno de los aspectos más vitales para su reconocimiento público, es también el principal motivo de crítica y censura.

El contenido de sus letras es probablemente su elemento más criticado, mas sin embargo, es innegable que el dembow representa una expresión para las duras realidades de muchos dominicanos.

Términos

Palomo
Palomón = tonto, pendejo.

Manguear
Acabar, arrasar (arrasó con todo)

Ranquiao
Bacano

Chancear
Coger, tomar

Cloro
Claro, (¿tú ta claro?)

Cotorra
Dar mucha labia

Paquete
Bulto, bultero

El efe
El efectivo, dinero

Qué lo qué
Qué lo qué contigo = saludos

Cromo

Mujer que está buena

Coro moca
Un ambiente raro, sospechoso

Tú ta atrá
Estás quedado

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s