El Carnaval aquí se baila. La Música en el Carnaval Dominicano (1)

“Calife”, “Se me muere Rebeca”, “Roba la Gallina, palo con ella”, “ese Diablo ta pintao de amarillo y colorao” y otros, son estribillos propios de nuestro carnaval, que han surgido de la tradición misma. Ahora bien, existen composiciones de autor sobre este fascinante tema, siendo “Baila en la calle” de Luis Días el tema que ha tenido un mayor impacto en la cultura musical popular en nuestro país.

La musicalidad que se hace del carnaval dominicano se caracteriza por la ingeniosidad lírica, el vertiginoso ritmo y la variedad de fusiones. Si pudiéramos describir la “música de carnaval” en la República Dominicana, diríamos que esta permeada de ritmos locales como el Guloya, el Gaga, los Palos, las bandas de música, el Merengue y en los últimos años del Rap.

Johnny Ventura es para algunos expertos del carnaval consultados  uno de los primeros referentes, ya que dada la discriminación de las fiestas de carnaval durante muchos años es muy difusa de por si esta historia musical, este artista grabo en la década del 70 un tema de carnaval, aunque no se popularizo como estilo en sí dentro de su prolífica discografía y siendo muy poco seguido por orquestas de la época.

En el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano del 1978 se comienza a revalorizar y dimensionar esta expresión cultural del pueblo, con lo cual se organiza un Concurso Nacional De Carnaval mediante la Secretaría de Turismo. En el 1983 el tema Baila en la calle (originalmente titulada Carnaval y Asfalto)  de la autoría de Luis Días e interpretado junto a Sonia silvestre  gana este concurso, pero es en 1985 que se populariza con una nueva versión e interpretada por uno de los merengueros más populares de esta época Fernando Villalona.

Luego del impacto mediático de este tema y su implicación en la gran musicalidad que de por si distingue la tradición del carnaval muchos compositores comenzaron a ver el  carnaval como un elemento creativo, por lo que cada principio de año se hacía notoria la promoción de  temas de carnaval por las orquestas populares en los principales medios de comunicación. Específicamente desde mediados de los 80 y casi la totalidad de la década noventa esto se hizo una costumbre, siendo algunos exponentes como: Marcos Caminero, Manuel Jiménez, Kinito Méndez,  José Duluc,  Roldán, Milly Quezada, Diomedes y el Grupo Mío y otros. Asimismo, se han grabado producciones enteramente dedicadas al carnaval, como:

Volumen # 12. Un siglo de Música Dominicana. La Secretaria de Estado de Turismo de la Rep. Dominicana, produjo esta reunión de varios cantantes dominicanos para interpretar 16 temas iconos del carnaval, como Diomedes Nuñez (baila en la calle), Miriam Cruz (bamboula),  Guerembe (Jandy Feliz), esto se encendió (Héctor Aníbal) carnaval para gozar (Maridalia Hernández y Sergio Vargas)  y otros.

Volumen # 1. Música de Carnaval, de la Fundación Cultural Bayahona (2001). En esta se reúnen 11 temas interpretados por sus propios autores, como:  Luis Díaz (junto a Sonia Silvestre) ” Baila en la calle”, Duluc (junto a Maridalia Hernández) “Carnaval para gozar”, Los Charros Merengueros  “Fiesta de carnaval”, Manuel Jiménez  “Santo Domingo carnaval”,  Grupo Mío y Diomedes  “Esto se encendió (Carnaval Dominicano)”, Roldán “Pipi en carnaval”, Los Reyes del carnaval “Mambo Alí Babá”, y otros.

“Caminero… Carnavalero” de Marcos Caminero. Esta producción discográfica incluye toda la discografía de temas carnavalescos de este compositor y cantante Petromacorisano. El CD abarca temas desde 1989 al 2009, un popurrí de famosos merengues de carnaval y temas oficiales del carnaval de varios compositores.

Igualmente, algunos pueblos como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Bonao, Cotui y Samana se caracterizan por tener sus temas musicales de carnaval, ya sea del folclore como de autoria.

 *Gracias a Victor Piñeyro, Roldán Mármol y Jorge Acosta por compartir sus conocimientos conmigo y con ustedes.

About these ads

3 comentarios en “El Carnaval aquí se baila. La Música en el Carnaval Dominicano (1)

  1. Pingback: La música en el carnaval dominicano se baila….! « Brugalito.com

  2. Pingback: Vainas Dominicanas - El Carnaval aquí se baila. La Música en el Carnaval Dominicano (1)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s