Larga vida para el Rock Dominicano

“Oh no, aquí y ahora, no quiero güira, ni bongo,
esta noche es especial, solo quiero rock…”
URANIO, 100% rock.

La República Dominicana es un país que como muchos otros del área del caribe y latinoamerica, ha percibido la influencia de la cultura estadounidense de varias formas; en lo que a la música respecta, podemos afirmar que el rock representa una de las vías de expresión y forma de vida, más incidentes en y para las identidades juveniles.

En plena dictadura Trujillista, la emisora Radio Caribe presenta en el país a Billy Haley and His Comets, y para mediados de la década 6o, al mismo tiempo que ocurre la revolución de abril se hace sentir en los medios de comunicación la Beatlemanía.

Este “boom” cultural da paso a las agrupaciones de covers o de imitación en español, como Los Happy Boys, Los Romanticos, Los Master. Esta ultima banda surge en 1966 como los primeros en tener “el autentico swing del Rock y el Blues en R.D.” La gran innovación de esta banda fue que comenzó cantando canciones en español e ingles, cuando hasta entonces no se aventuraban los grupos locales con el idioma ingles. Los integrantes originales fueron el ex guitarrista y baterista de Los Románticos Héctor Gutiérrez y José Emilio Valenzuela (posteriormente entra en su lugar Fernando Peláez), Valentín Lugo en el bajo (reemplazado luego por Luis Guzmán Molina) y Ángel Miolan Jr., en la guitarra.

Otras agrupaciones de la época fueron: X-6, Los Monarcas, Los Cc, Los Snobs, Los Brahmins (Mama’s Mistake), Los Ironfire, Los Rouge Sarco, y de la ciudad de Santiago de los caballeros, Los chicos de fuego y los Helter Skelter.

El ambiente rockero en los setenta, recesa un poco por la popularidad de la canción protesta. Es a principio de los 80 que grupos como Friends, con los que después pertenecerían a 4-40 Roger Zayas y Marco Hernández suenan considerablemente en la radio, y que el grupo Brahmins graba el LP “Somos el rock”. En esta década se activan las grabaciones de discos y demos, se tecnifica la interpretación del rock y es cuando se comienzan a formar las corrientes y los estilos dentro del rock local, la creación de programas radiales de rock, secciones periodísticas, lugares de conciertos y festivales.

Las tendencias del rock mas populares internacionalmente eran el Heavy metal y el New Have, por lo tanto estas eran las más seguidas dentro del ámbito local; con la explosión del rock en español y sobre todo la trascendencia de la agrupación argentina Soda Stereo, también surgieron agrupaciones similares.

Ahora bien, uno de los momentos mas importantes del rock local es el surgimiento de Transporte Urbano en 1984, con Luís Días, Juan Francisco Ordoñez, Héctor Santana y Guy Frometa, estos dos ultimos reemplazaron a Wellinton Valenzuela y a Juan Luis Guerra ya que salieron poco antes del debut de la banda. Luego en el 87, Peter Nova reemplaza a Héctor.

Se ha entendido que Transporte Urbano es una genuina expresión del rock dominicano, con características propias, que sobrepasan al hecho común en las bandas, de seguir las tendencias más populares en los Estados Unidos e Inglaterra.

Se podría afirmar que otro acontecimiento notable dentro de la escena del rock local en los 80, fue la creación de Las Olimpiadas Rock, organizadas por Kim Sánchez, en las cuales se proyectaron los grupos que más trascendencia tendrían para el curso y discurso del rock local. El dinamismo de su creador, el sentido competitivo de los jóvenes músicos y el respaldo de patrocinio y de público por más de una década, convirtieron este evento en una cuna de rockeros.

Las agrupaciones más importantes para la conformación de la tendencia u onda del rock local, salieron de las Olimpiadas, como Toque Profundo, I.O. Empiphis, Bazuco –que luego seria Cahobazul- Uranio, New Page – posteriormente Tabu Tek-, te para 3, Regata, Arcángel, Cygnus, Crudos, Los Desafortunados –luego Top 40, Regata, Razón Vital, entre otras. Las tendencias en que oscilaban estas bandas eran el Heavy, el New Have, el Pop Rock y en algunas hibridaciones o fusiones con la trova, el pop y la influencia de Transporte Urbanocomo, como el caso de Carey.

La década noventa significo la discontinuidad de Las Olimpiadas, pero el surgimiento de otras competencias, como Phoenix, organizada por Tony Almont (cantante de Toque Profundo) y la emisora 95.7 F.M., cuya primera edición fue en 1996 de la cual resulta ganador el grupo Poket. En el festival Las nuevas caras del Rock organizado por Rainieri Santos y Gregorio Pérez, se convocaban a las bandas de rock de todo el país a que debutaran y compitieran, de ahí salieron buenas agrupaciones como Nómada de la ciudad de Santiago de los caballeros que en 1998 también gano el Phoenix.

Esta fue la época de las premiaciones como la inclusión de la terna de rock local en los premios Casandra de ACROARTE, la premiación Lo mejor del Rock Dominicano organizado por Soga Producciones, cuya primera entrega fue el 6 de febrero del 1999; del festival Rock LTD en homenaje a Luis “Terror” Días que se celebró en el auditorio de Bellas Artes en agosto de 1998. Estos fueron los tiempos de publicaciones como la revista independiente Radioactiva, y el suplemento del periódico Listin Diario, Evasión, vale destacar aquí la popular sección Esto es rock de Miguel Cunillera en la revista Listin 2000 del mismo periódico, pero muchos años atrás.

También fue la época de los grandes conciertos como los de Altos de Chavón “Rock sobre las piedras” en Junio de 1992 y del “Rock, Reggae y Meren House” en Septiembre de 1996, los conciertos en las Ruinas de San Francisco, La Cueva de Santa Ana, el teatro Agua y Luz, los conciertos Vibración de la revista Evasión, etc. los conciertos benéficos Rock al rescate, Rock por la Causa, el ultimo mosh, los eventos importantes como Expo Rock, Rock Nación, el festival Anivelde organizado por Hipolito Delgado y el equipo del importantísimo sitio Web de rock local: www. Anivelde.com, los conciertos tributo, etc.

Los conciertos de nostalgia tan comunes en el ámbito internacional a finales de siglo se dejaron sentir aquí, con “Doble Generación 80-90” en noviembre del 1999 en Bellas Artes en donde participaron Junior Rodríguez (Empiphis), Penche (Arcángel), Lyle O Ritzel (Cahobazul), Tony Almont (Toque Profundo), Enrique Calderon (I.O.) Tony Adrovert (Coral Negro), Henry Brito (Cygnus), Tony Cordova (Regata), Luichy Guzman (Razon Vital). Otro concierto mas bien temático o de tributo fue “Ellas cuatro” en casa de teatro en junio del 2000, con Audrey Campos (ex Top 40), Shara Viñas (Guaitiao), Laura Rivera (Tribu del Sol) y Ana Feliz (Marte o Venus).

La transición de siglo en el universo del rock en la RD es de mucha actividad discográfica, desde principios de siglo se han lanzado un numero considerable de discos compactos, (Calor Urbano, Guaitiao, Gonzales, Nelson Poket, Auro & Clemt, Nux, Machacao, CeroBit, Panky y Los Manolos, TKR, etc.), surgen los sellos independientes La viuda negra records y chun ho! records; también se publicaron los libros de Luis Scott y el de Mané Henríquez. La escena conto con importantes exponentes como Leo Susana y JLS, Mambé, así como importantes fenómenos de popularidad como Tribu del Sol y Aljadaqui.

Desde el año 2006 con la inauguración del Hard Rock Café Santo Domingo, se ha notado cierto impulso a las presentaciones, recuerden el tributo organizado para el opening en Santo Domingo, la apertura y reapertura de páginas Web que mantienen activo el ambiente rock y la fiebre de los rockeros y rockeras dominicanas, que no pasa, y que seguirá contagiando la historia musical dominicana.

 

Anuncios

3 thoughts on “Larga vida para el Rock Dominicano

  1. truthshooter abril 20, 2014 / 3:51 am

    OPINO QUE AL ROCK DOMINICANO NO SE LE HA TOMADO EN SERIO POR LOS MISMOS INTEGRANTES . , SOLO HA SIDO UN PASATIEMPO DE BACHILLERATO DE ALGUNOS JEVITOS., TODOS HAN ABANDONADO SU “AMOR POR EL ROCK” POR OTROS GENEROS O ACTIVIDADES, POR ESO NO MERECEN NINGUNA MENCION ,””GLORIOSA”. …..DEJEN DE DARLE COVA A TODOS ESOS “POSERS BULTEROS “……ALGUNOS DIRAN : ES QUE EL ROCK NO DEJA DINERO NI PAR COMPRAR LAS CUERDAS!!..EN LOS ESTADOS UNIDOS LOS HEAVY METALLERS EXTREMOS TIENEN UN EMPLEO Y TOCAN AL MISMO TIEMPO., ES O ES PORQUE REALMENTE LES GUSTA.
    AL QUE LES SIRVA EL SOMBRERO QUE SE LO PONGA

  2. truthshooter abril 20, 2014 / 4:05 am

    ROCK EN ESPAÑOL? NO TENGO NADA EN CONTRA..HAY UN DIRECTOR DE EMISORA Y GUITARRISTA ..UN TAL GARCIA QUE DICE RADICALMENTE QUE “HAY QUE TOCAR EN ESPAÑOL SOLAMENTE “.PORQUE ALGUNOS ARTISTAS ARGENTINOS LO HICIERON..(FITO PAEZ , SODA ESTEREO ), SI ..OK ,.SE PUEDE CANTAR EN ESPAÑOL PERO NO SEA TAN RADICAL CONTRA EL CANTAR EN INGLES ..ANALICE ESTO: JUANES EN EKYMOPSIS (SU PRIMERA BANDA) CANTABA ROCK EN ESPAÑOL Y NO ERA EXITOSO ..AHORA CANTA OTRA COSA QUE NO ES ROCK ..Y ES EXITOSO …PARECE QUE SU PROBLEMA PRINCIPAL .PARA SER EXITOSO Y ERA CANTAR ROCK EN ESPAÑOL.
    QUE LE PARECE?

  3. truthshooter abril 20, 2014 / 4:18 am

    CREO QUE LA UNICA BANDA PERSITENTE A TRAVES DE LOS AÑOS (1989-2014) QUE SIGUE SU MISMO ESTILO…ES ABADDON RD ..ESO SE LLAMA SER ROCKERO DE VERDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s