“Sabe Dio’ y así soy yo”

( 2 de 3)

Casos de Fusión en la Música Alternativa Dominicana

Es preciso destacar que en algunos momentos de la historia musical dominicana, la corriente de Música Alternativa ha antecedido ciertos fenómenos musicales o incidido en su popularidad; al respecto podemos destacar lo ocurrido con la Bachata a finales de los ochenta con propuestas como la de Luís Días para Sonia Silvestre, con la cual se eleva al género a un contexto distinto al de hasta ese momento historico (tanto de creación musical, de contenido, y por supuesto de mercado). Hasta este momento, la Bachata era conocida por estilos de tradición local (Segura, Paniagua, etc.). Es a partir de músicos alternativos que suceden trabajos como los de Juan Luis Guerra, Víctor Víctor y de los Bachateros de los noventa.

La MAD (Música alternativa Dominicana) por lo tanto, no es lineal en cuanto a formas de creación o de asunción de uno u otro género musical para fines de fusión, sus artistas representativos por lo general se mueven entre uno u otro estilo, género o forma de fusión musical.

Luís Días es probablemente el músico que mejor ejemplifica las caracterizaciones de la MAD, este representa un referente entre la variedad de estos casos de fusión musical. Su trayectoria ha sido trascendental en momentos claves de la historia de la música popular contemporánea de la RD. Entre los años de 1976 y 1984 pertenece a importantes agrupaciones como Convite, Madora, Los Guerreros de fuego y Transporte Urbano.  Sus tantos experimentos han marcado tendencias en la Canción, el Rock, el Merengue, la Bachata; entre los aspectos musicales mas destacables en su propuesta, se encuentra: la exaltación de los recursos folklóricos, la fusión de recursos de la música popular tanto vernácula como global, la combinación de complejos rítmicos, melódicos y armónicos, el empleo de temáticas textuales y formas lexicales urbanas.Como compositor ha mostrado una versatilidad de contenidos y temáticas muy plausibles; según el escritor Miguel de Mena “Más de trescientas de sus composiciones han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Patricia Pereyra (Canto de Toro), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle), entre otros.

Luís Días ha expresado que con Transporte Urbano “No se trataba de escuchar lo que estaba en la radio, sino precisamente lo que en la radio no ponen…”, con ello nos  declara uno de los principios básicos de la música alternativa, y abre un nuevo espacio creativo en la música dominicana.

¿Cómo se puede valorar la “popularidad” de Luís Días? este ha sido compositor de exitosos merengues y bachatas, que lo eleva a la categoría de lo popular, mientras que su trabajo en Transporte Urbano le ha valido un reconocimiento casi generalizado como el Padre del Rock Dominicano, sin embargo este repertorio -rockero-no es lo que el gran publico conoce. Con esto queremos destacar que la popularidad en el círculo de la MAD es un hecho que puede ser relativo si tomamos en cuenta los perfiles comunes en el mercado local de la música.

 

Anuncios

2 thoughts on ““Sabe Dio’ y así soy yo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s