Bomba eh! Merengue a lo boricua

Merengue “made in” Puerto Rico en la década 90

En los noventa, el merengue llegó a tener tanta importancia en Puerto Rico como la Salsa. Este fenómeno no fue ignorado por los merengueros en Santo Domingo, reconociéndoles calidad musical y una mejor proyección discográfica internacional.

1993 fue EL año, fue vital para la popularidad del merengue “a lo boricua”; pues el CD  “Mujer de fuego” de Olga Tañón se convirtió en un éxito de ventas con sonados temas como Mentiroso y Entre la noche y el día. Lo mismo pasaría con el disco de Manny Manuel “Rey de corazones”, quien después de su salida de Los Sabrosos del Merengue-otro exitoso grupo de finales de los 80’s- lidero junto a la Tañon el mercado de la música tropical desde Puerto Rico. Posteriormente surge el estilo Merengue Bomba, más bailable y con una influencia del merenguero dominicano Toño Rosario. Este estilo sería popularizado por Grupo Wao, La Makina, Caña Brava, Grupomanía, y otros; de esta agrupación surge uno de los fenómenos más trascendentales de la década: Elvis Crespo, que con canciones como Suavemente, Píntame, Para darte mi vida (a dúo con la dominicana Milly Quezada) etc., posiciona el estilo y lo establece verdaderamente como popular.

Olga_Tanon-Olga_Viva,_Viva_Olga-Frontal

En Santo Domingo, el merengue Puertoriqueño fue acogido, aunque no  influyó en los merengueros, que mas bien se movían entre una línea romántico-clásica al estilo 70-80, el Meren-House como estilo dominico-niuyorkino y el Mambo urbano, que poco a poco venia irrumpiendo de los barrios como un merengue “de calle”.

La vecina isla siempre ha tenido una vinculación al merengue –pero ese es otro tema-, no obstante a su popularidad en los 90’s, hay que destacar a antecedentes importantes como el Conjunto Quisqueya, orquestas influyentes como Jossie Esteban y La Patrulla 15, Los Hermanos Rosario, Milly, Joselyn & Los Vecinos, Toño Rosario, etc., a productores y compositores dominicanos radicados en Puerto Rico como Ringo Martínez, Israel Casado, Bonny Cepeda, Raudy Vázquez, entre muchos otros.

manny_manuel

Para la época, las agrupaciones boricuas más populares en Santo Domingo fueron Los Sabrosos del Merengue, Manny Manuel, Grupomanía, Elvis Crespo, Los Hijos de Puerto Rico, Giselle, Caña Brava, Jessica, y en los últimos años Joseph Fonseca.

Aunque actualmente su popularidad no es la misma, sobre todo con la eminencia del Reggaeton, es sumamente importante reconocer sus tantos meritos, entre los cuales cabe destacar la alta posición de la mujer como intérprete y líder de orquesta, entre tantas menciono a Mayra y Celines, Jailenne, Olga Tañon, Giselle, Jessica y posteriormente Melina León.

La popularidad y calidad de este estilo en toda la década noventa y parte del nuevo siglo, es incuestionable, e ilustra una de las paginas más importantes en la historia del merengue y su largo navegar por el caribe.

Anuncios

2 thoughts on “Bomba eh! Merengue a lo boricua

  1. Johnny noviembre 9, 2010 / 7:49 pm

    El meregnue es un ritmo oriundo de Republica Dominicana, (No es una vinculacion), Santo Domingo es la TIERRA DEL MERENGUE Y LA BACHATA. En la decada de los 90, surgieron nuevos talentos los cuales hicieron y siguen haciendo un aporte muy importante a esta musica, dentro de los que podemos mencionar a (Manny Manuel y Elvis Crespo), los demas fueron figuras solo en Puerto Rico no a nivel internacional, o por lo menos en Republica Dominicana (No sonaron), debido a la diversidad, inversion y apoyo economico publicitario que cuentan algunas disqueras internacionales radicadas en Puerto Rico, las cuales no tienen una extecion directa a la Republica Dominicana, Esta fue la razon principal del auge que ha tomado el Merengue en la isla del encanto, para los 90’s como señala este artiulo. En cuanto a las lideres femeninas del Merengue, solo hay una mujer que ha podido llever consigo la responsabilidad de la corona en sus manos mucho antes de que existiera mujer alguna que quiera interpretar este genero su nombre (Milly Quezada), mejor conocida internacionalmente como la REINA DEL MERENGUE, quien desde 1975, se ha convertido en la interprete por excelencia de este ritmo. Eso sin mencionar a las merengueras dominicanas, las cuales no han tenido una plaza importante en Puerto Rico, pero si en el resto del mundo, tales como Belkis Concepcion (La Pionera), primer mujer en dirigir una orquesta totalmente femenina, y el magestuoso grupo las Chicas del Can, asi como tambien la melodica voz de Miriam Cruz (La princesa del Merengue).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s