!Oh San Miguel, Belié Belcan!

Hoy es el día San Miguel Arcángel, al cual le celebran fiestas y le profesan devoción en muchos pueblos de nuestro país.

Belié Belcan, como también se le llama en la tradición religiosa popular de la República Dominicana, es  “jefe de la División de los Radá, el más querido de todos los luases en el país, cuyo color es el rojo y el verde, conocido como el viejo”. Según dice el Calendario Folklórico Dominicano (Tejeda, Domínguez y Méndez).

El 29 de Septiembre es su día, en el santoral católico, su imagen es muy reconocida como un santo con espada que lucha contra el enemigo, por lo tanto es muy apreciado por los dominicanos por su poder para vencer las adversidades.

12F1

Anécdota: esta mañana,  el “musicon” por mi barrio no era usual, pues sonaban los atabales con ¡arriba San Miguel, arriba San Miguel! en las bocinas, cuando pasaba frente a la casa de esta señora vecina, confirmé su devoción a este santo; asi mismo,  en la esquina de la Juana Saltitopa con Paris como a las 9:30 AM., se escuchaba ¡Oh San Miguel, Belié Belcan, misericordia bajo la tierra…! Ahí me quedé y compré un CD: Música Santera del Grupo de Palo Peravia., y aproveché para averiguar qué tanto compran los capitaleños esta música, y sí, la compran “los servidores de misterios y la gente del campo para sus fiestas” me dice el amigo vendedor.

Belié, yo tumbo uno
Belié, yo tumbo do’
Belié, si se descuidan
Belié, lo tumbo  a to’
Belié, belié belcan.

Anuncios

4 thoughts on “!Oh San Miguel, Belié Belcan!

  1. victiana jimenez julio 10, 2010 / 9:46 pm

    el viejo belie san miguel mi papa me salvo la vida por mas de una ocacion gracias a el gran poder de dios y a belie estoy aqui , papa te amo gracias …y se que tus consejos son para el bien de todos y que lo que dices sorriendo hay que tomarlo en serio .

  2. yovana soledad julio 14, 2010 / 5:25 pm

    todas las imagenes del angel arcangel esta muy bonbito sigan teniendo exito en la internet grasias por permitirnos ver su pajina

  3. ORLENI SANCHEZ julio 31, 2012 / 9:29 pm

    MI PAPA BELIE ME SALVO L VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s