Carnaval y Gagá

Para el tiempo de cuaresma y semana santa, se manifesta junto al carnaval una de las expresiones culturales mas sincréticas de este país: El Gagá. Este dualismo se dá en algunas zonas del sur como San Juan de la Maguana, Elias Piña y Barahona, aunque algunos grupos de San Pedro de Macorís, La Romana, y Santo Domingo participan activamente en los carnavales. A proposito de este tema, quiero compartir con ustedes este breve artículo que me solicitara Gioel Martín, para la actividad que coordina los viernes en La Espiral. Ya seguiremos tratando este fascinante tema más adelante.

El Gagá del Batey La Ceja: Un Gagá único de la zona este de la República Dominicana.

La comunidad de La Ceja, es un batey que pertenece al municipio de Guaymate, a 20 kms., de la ciudad de La Romana, una de las provincias mas desarrolladas industrialmente en cuanto a la producción de caña de azúcar. En este contexto económico se desarrolla este espacio social y cultural compuesto por dominicanos, haitianos y domínico-haitianos, trabajadores en el ingenio del Central Romana.

Según June Rosenberg, el Gagá es el resultado de este encuentro entre los pueblos haitiano y dominicano; en sus estudios sobre esta manifestación cultural, la destacada antropóloga señala que el Gagá inicia sus actividades con la cuaresma, siendo Semana Santa su principal período de realización “celebrando con su música, los bailes, ritos y ceremonias, sus creencias en Dios y en determinados espíritus, loases, seres o santos. Todo esto basado en el principio de la reencarnación y la esperanza de que las fuerzas o “misterios” puedan mejorar y renovar la vida” (El Gagá religión y sociedad de un culto dominicano. Un estudio comparativo. UASD, 1979:17).

Este Gagá ha sido objeto de estudios desde hace varias décadas, y ha sido motivo de creación y fusión musical por varios artistas nacionales e internacionales, siendo parte de la Serie Música Raíz Vol.1, trascendental producción musical de 1997, en la que participó con “Oshá” y con “Adoré”, bajo la producción de Roldán Mármol y la asesoría de José Duluc. Además de La Romana, el Gagá tiene presencia en diferentes bateyes del país, tales como el Quisqueya en San Pedro de Macorís, Batey Central en Barahona, Boca Chica, etc., pero también en comunidades como Nigua en San Cristóbal, Polo en Barahona, Elías Piña, San Luís, Monte Plata, y otros, tanto en zonas urbanas como rurales.

Con la proximidad de la primavera y la Semana Santa, se forja también un importante componente espiritual, como un eje que traspasa todo el complejo identitario de esta manifestación, con una serie de sus rituales y ceremonias, entre los cuales son señalados los de “de iniciación, sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación”.

El Gagá se caracteriza por su organización, basada en una interesante y compleja jerarquía compuesta principalmente por el dueño, el jefe espiritual y el presidente, los mayores y las reinas, cada uno con unas funciones que se aglutinan en el ritual. La música resalta por su complejidad rítmica e instrumental, que está compuesta por un conjunto de instrumentos de viento y percusión que incluye: un tambú, un catalié, cuatro o más bambúes o fututos, trompetas caseras, un tua-tuá, elaborado de hoja de lata, un cha-chá, un caracol o lambí, silbatos o pitos. El baile, es un ejercicio de destreza y resistencia física, ya que el Gagá puede durar varias horas en los recorridos por los cañaverales y el centro de los bateyes. El vestuario es un elemento importante, de diseños muy coloridos, en base a lentejuelas, espejos, pañuelos y mantó o cuello. Igualmente hay atuendos importantes como las gorras, espejuelos, los peinados con adornos de colores; sin olvidar el fuete, que limpia los caminos durante el recorrido.

Este articulo será presentado en la actividad “viernes de palos” de La Espiral, el próximo 5 de marzo del 2010 .  Quiero agradecer especialmente al sociólogo Roldán Mármol por sus aportes conceptuales.

Anuncios

One thought on “Carnaval y Gagá

  1. alexandra febrero 7, 2013 / 10:15 pm

    Cuando pongo vestuario de gaga me aparece laydy gaga que locos pesao que son esos Google 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s