y después de Febrero, sigue el Carnaval.

Dedicado a los amigos de la  comparsa Los Robalagallina, de Baní. Premio Nacional de Carnaval 2010.

La idea de que “febrero es carnaval” está muy generalizada en nuestras mentes,  debido a su fuerte arraigo en las celebraciones de la independencia nacional, y a ese similar sentimiento de libertad; no obstante, nuestro carnaval es representado en diversas fechas, y esto por diversas razones, procesos sociales, culturales, religiosos, que se han sincretizado y adherido a esta particular fiesta de creatividad, catarsis, y libertad, por lo que posee cantidad de particularidades de la historia local de las comunidades.

Pero más que detallar sus características -que es otro tema- vamos a continuar trazando La Ruta del Carnaval, desde esta semana (segundo domingo de marzo) hasta el mes de mayo… ¡si señores, hasta entonces todavía hay carnavales en algunos pueblos de nuestro país!

Mientras estábamos de Desfile Nacional, otros pueblos, de hecho, celebraban su carnaval local… Otros carnavales continúan durante todo este mes de marzo, según las fechas del calendario oficial del carnaval 2010, publicado por DINAFOLK. Estos son:

Moca el domingo 7; en Bonao y San Juan de la Maguana el domingo 14; en Dajabón, Esperanza, Salcedo y Mao el domingo 21. En el sur, se celebra este mismo día 21 de marzo, en Azua, Jimaní, Nigua, Haina y San José de Ocoa;  en Hato Mayor el domingo 27, y en Baní el domingo 28.

Con la Semana Santa, se manifiestan otros carnavales, y muy distintos, por su componente espiritual, como son los de Elías Piña, Cabral (y otras comunidades de Barahona), y Guerra, (de Santo Domingo Norte). Sobre este aspecto hablamos de la relación del Gagá de estas comunidades y sus fiestas de carnaval; sin necesariamente relacionarse con la participación de Gagá en los carnavales antes de la cuaresma, es decir, los que se integran a los desfiles, y citamos casos como San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, y el Distrito Nacional con el desfile nacional, y otros.

Existen carnavales que se realizan en abril, como en Barahona el día 11 de abril, y en mayo, como es el caso de Navarrete, el domingo 2 de mayo con la quema del judas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s