Edna Garrido de Boggs (1913-2010)

Falleció el pasado sábado 10 de abril, en los Estados Unidos, la destacada folclorista dominicana, pionera en la investigación etnomusicológica en nuestro país.

Edna Garrido nació hace 96 años, en Azua, en el sur de la República Dominicana. En la década del cuarenta comenzó a realizar estudios de folclore e investigaciones relacionadas con la música dominicana, y a destacarse en la sociedad dominicana por sus trabajos en Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en la entonces División de Folclore.

Se destacó como fundadora de la primera Sociedad Folclórica Dominicana, y organizadora del Primer Festival Folclórico en Santo Domingo, y al mismo tiempo mantuvo su agenda de publicaciones e investigaciones por el sur y todo el país. Sus trabajos abarcaron: salves, canciones y juegos infantiles, atabales, coplas, merengues, mangulina, carabine, y otras expresiones campesinas, algunas de las cuales están en proceso de desaparición.

Doña Edna Garrido estuvo en el país en el 2006, invitada por la Dirección Nacional de Folklore –DINAFOLK-. Algunas de sus Publicaciones son: “Versiones Dominicanas de Romances Españoles” 1946, “Boletín del Folklore dominicano” varios artículos en los años 40, “Folclore Infantil de Santo Domingo” 1955, Reediciones en 1980 y  en el 2004, “Panorama del Folclore Dominicano” 1961, “Reseña Histórica del Folclore Dominicano” 1952, Reeditado en 2006 por la Dinafolk..

Entendemos que su meticulosidad, su visión de trabajo, disciplina nos quedan en sus tantas investigaciones, así como la dignidad como representó a la mujer sureña, dominicana y del mundo son ejemplo imperecedero.

Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s