“El Terror” en la Feria del Libro

El pasado lunes 26 de abril disfrutamos de un tremendo concierto tributo “Guitarras Cantan a Luís”, como una propuesta acústica en la cual distintos cantantes interpretaron libremente sus composiciones. Ana Marina del grupo Convite inició la noche con “Con flores a María”, para seguir una serie de intérpretes de diversas generaciones y estilos musicales que le tributaron: Susana Silfa, Xiomara Fortuna, Janio Lora, Roldán, Marel Alemani, Víctor Víctor, Claudio Cohen, Javier Celado, entre otros, quienes demostraron el respeto y el cariño al “Terror” Luís Días. Canciones como Marola, André Balé, La perdida, Liborio, El guardia del Arsenal, Andrecito Reyna, Graciano Moreno, De bufeo, Ella me vivía y otras canciones fueron protagonistas junto a Luís, el concierto terminó con “Pichirilo” interpretado por Duluc.

Actuación de Janio Lora, junto a Vicente Cifuentes. Fotografía: Vanessa Kurz.

Ayer martes 27 presenciamos la reunión de algunos compañeros en la vida de Luis, quienes compartieron sus experiencias y sus impresiones sobre la obra de este impresionante artista. Bajo la moderación de Luis Molina, Dagoberto Tejeda, Cholo Brenes, Roldán Mármol, José Guerrero y José Duluc analizaron su obra desde la musicalidad, la composición literaria, la investigación folklórica, los géneros musicales, su relación con los medios de comunicación, su visión de la sociedad dominicana, postura revolucionaria, su relación con las fuentes culturales campesinas y con las expresiones de las grandes urbes, pero sobre todo su gran dimensión humana. En la noche asistimos al concierto en el Teatro Arena, que este año lleva su nombre “Luís Días”, de Transporte Urbano con Tony Almont. Este grupo que fue insigne en la trayectoria de Luís, cuyas propuestas, aun de vanguardia le han valido el titulo de “Padre del Rock Dominicano” estuvo anoche magistral con la colaboración de Tony (Toque Profundo); lastima que un percance con una parte del equipo organizador de la feria… nos impidió disfrutar del todo, ya que el grupo prefirió no continuar su presentación, -es lo que hubiese hecho El Terror, o se toca como debe ser, o no se toca-.

En cuanto a los libros que se publicarían sobre investigaciones de Luís, -a menos según lo publicado en la prensa- suponemos que será para otra ocasión, ya que al respecto no he constatado nada. Este domingo 2 de mayo será el concierto tributo a sus merengues, allí estaremos también. Teatro Nacional, 8 pm. Gratis.

Les dejo con esta potente frase de su canción “Pichirilo” a propósito de cumplirse hoy un aniversario de la revolución de Abril.

“Tengo a Ciudad Nueva
tatuada en el pecho
y abril en el puño
como mecha ardiendo
y allá en Katanga
la de los palmeros
y allá en Guachupita
tengo prendío un fuego
Oye Pichirilo
Caamaño está repartiendo
dizque unos jierros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s