Fiesta de la Virgen del Carmen, en Los Asises

Una tradicional celebración en honor a la Patrona de esta comunidad, en la provincia San Cristóbal.

Desde este día 6 y hasta el  16 de julio se desarrollarán varias actividades de celebración  hacia las festividades de la virgen del Carmen, en la comunidad de Los Asises, de Sainaguá, en San Cristóbal.

Estas actividades  consisten  en la realización de 9 novenas consecutivas en horario de 6:00 de la tarde  a 10 de la noche, y de la velación de día completo el viernes 16 de julio, día de la santa patrona.

Esta última jornada es una verdadera fiesta comunitaria que conjuga actividades religiosas (formales y populares), con otras propiamente lúdicas y recreativas: bailes, juegos populares para niños y adultos, comunión comunitaria representada por la comida gratuita para la asistencia, y su tradicional palo ensebao.

Más de 150 años de tradición

La virgen del Carmen es la patrona de Los Asises; su imagen característica es la del  Niño y la madre aguantando el escapulario, es venerada en una  ermita muy modesta esta comunidad. Según datos recogidos por el gestor y fotógrafo San Cristóbalense Jorge Guigni :

“Originalmente las fiestas se celebraban en casa de  Don Félix Valentín Guillén, luego en casa de Sanjito y después en casa de Don Andrés Guillén.

Fue Don Andrés Guillén quien le construyó una ermita.  Originalmente el lugar donde se le cantaba era el mismo que donde se efectuaban los bailes.

Para la fiesta de velación, se traían los santos de donde Lola Vicente (La Plena) , El San Antonio de Maisita.  Algunos de los músicos y cantores más destacados en dichas fiestas han sido: Manín, Pululo, Nicolás, Mingo, Fabián, Mariano, Cristino(Chulo), Julián, María( Chacha),Florita , Ambrosina, Mercedes, Sila, Azlia, América , Blanca , Tilita , Antonia Billín, Virgilito ( El de Juan Piña)  y muchos más.

Patria Guillén (EPD) , Flérida Franco( Prieta( , Dolores Guillé( Lola), Carmen Guillén, Genoveva Uribe, Carmen Guillén, Fermina, Cándido Moreno ( Trespatines), Julián, Luisito ( El de Celita) , Lorenzo, Germania, Florita,  Mercedita, Melania la de Pululo y muchos más forman parte del grupo de personas más cercanas a esta antiquísima tradición”.

Salvaguardas de la tradición: El Grupo Raíces Folklóricas

Para el Grupo Raíces Folklóricas,  la tradición de las fiestas a la virgen del Carmen merece ser conservada, por lo que día son defensores de la tradición y se han hecho responsables de la conservación de esta celebración, como una cofradía.

Este grupo es dirigido por Julio Guillén -Julián- animador sociocultural, profesor de danza folclórica, quien junto al grupo se ha hecho cargo de la celebración, “ya que a quienes les tocaba por herencia no quisieron asumirla y decidieron no permitir que esa celebración tradición se perdiera”.

Julián y los demás miembros del grupo  viven en la misma comunidad de Los Asises. Se mantienen culturalmente activos todo el año, participan en fiestas de la comunidad y celebraciones nacionales e internacionales, son ya habituales en el Festival de Atabales de Sainaguá, y este año ganaron el primer lugar en la categoría tradicional en el Carnaval Popular de San Cristóbal con la comparsa “Así son nuestras raíces”.

Como llegar Los Asises:

La comunidad queda muy cerca del local de la Fundación Sol Naciente, donde se celebra el Festival de Atabales de Sainaguá. Desde que llegues allá las personas del lugar te pueden orientar. Si no vas en un vehículo, debes entrar en un motoconcho o a pie. La entrada a Los Asises es la que está inmediatamente antes del cruce de Sainaguá, a la izquierda. Entras como un kilómetro y medio hasta llegar al lugar donde se celebra la fiesta: La casa de doña Beba.

Gracias a Jorge Guigni por enviarnos  estas informaciones que compartimos con ustedes; para que continúe la tradición.

Anuncios

One thought on “Fiesta de la Virgen del Carmen, en Los Asises

  1. TANIA julio 14, 2010 / 1:10 pm

    HEY ES BERDAD YO SOY DE HALLA Y SON BUENISIMAS ESAS FIESTAS NO SE LAS PIERDAN, Y SOBRE TODO LA VELACION QUE E EL 16 DE JULIO OSEA LA ULTIMA BY MI MAMA TOCA EN ESE GRUPO SE LLAMA YAQUELIN LOS FELICITO POR ESE GRAN APOLLO A LA COMUNIDAD

    ATT. TANIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s