Loca con su Tiguere

“yo soy loca con mi tigre, mientras más rayas mejor, mira, eso es lo que dicen”.

El tema “Loca” ya se escucha por ahí, es una versión del popular “Loca con su tiguere”, de El Cata, uno de los exponentes más importantes del Merengue Urbano o “ de calle” de la República Dominicana. Con la frase “No te pongas bruto, que te la bebe”, comienza El Cata, para continuar  Shakira con la expresión en ingles “Dance or Die” (baila o muere), a seguidas del estribillo “El está por mi y por ti borró, y eso que tú tienes to’ y yo ni un Kikí”.

A dúo con el rapero Dizzie Rascal, este tema suena bastante similar al original, con ciertos toques electrónicos,  una variación de  la estructura formal, muy básica, y una intervención esporádica  de El Cata en algunos fraseos y estribillos; en esencia es merengue al puro estilo barrial, como debe ser, con juegos de repetición en los coros y algo de autotunes por parte de la cantante, el final (me) resulta muy interesante, una buena combinación del beat. Escuchar aqui:

Este ritmo urbano, nacido de los barrios pobres de Santo Domingo, sigue avanzando al mercado internacional de la música. Pero, igual, no podemos dejar de considerar  la condición de pastiche en la que se convierten las músicas locales con el toque de cierto Rey Midas, con el que por lo general se descontextualizan muchas de sus caracterizaciones…  y aunque este aspecto es difícil de ver, sobre todo cuando la realidad parece tan interesante y más excitante, es así, y así es…  Shakira es esa reina que casi todo lo que toca lo convierte en éxitos, no importa que las referencias culturales, que con ella se funden en un hit musical instantáneo, se vuelvan maniqueísmos del pop.

Quiérase o no, nos guste o no, esta artista colombiana es un paradigma de la música popular, de “lo pop” en tiempos de cólera, si, una representante de la multiculturalidad y la globalización en la industria;  es latina, es árabe, canta en ingles, baila tango y toca una fender, baila reggaeton y waca waca, usa un sari, pero es alternative y es rock, y es rubia pero no lo es,   sus caderas no mienten,  baila en la calle de noche y de día, y está loca con su tiguere.

Como se puede leer en este articulo de EuropaPress que me he encontrado hoy, no sabemos si lamentar o celebrar este hecho, dado el desconocimiento de la fuente musical a la que se refieren en este articulo, y a la forma como la refieren, pero ese es el precio que hay que pagar porque esta artista le salga el sol en la calle (favor leer en:  http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-shakira-loba-disco-loca-bachata-20100901185125.html), el cual resume que “una interesante historia en la que un macarra -creemos que dominicano- le roba la chica a un niño rico -también dominicano, suponemos”.

Sin dudas, con este tema el Merengue de calle o Mambo Urbano, de los callejones continúa su proyección hacia otros escenarios, cosa que ya se ha visto con Omega,  Daddy Yankee, Hector El Father, Don Omar, El Sujeto, Etc. Un nuevo espacio se abre con “loca con su tiguere” o “a hell’s angel”, como se titula la versión en ingles, se abre un nuevo espacio para el merengue “de calle”.

La autora ha investigado la música popular urbana dominicana desde hace años. Puedes acceder a algunos de sus artículos en: https://rossydiaz.wordpress.com/category/merengue-de-calle/
Anuncios

2 thoughts on “Loca con su Tiguere

  1. cristhianpop septiembre 2, 2010 / 3:38 am

    La musicologa y mi pana rossy metiendo con este gran analisis,pero realmente se escucha un poco rara la chaky con esta versiòn, pero ahi esta el cata y la langostica colombiana. RATATATATA

  2. J. Miguel Rivas septiembre 6, 2010 / 12:17 am

    oh dios, shakira’s dark side! :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s