El Festival de Atabales de Sainaguá celebrará su 35 aniversario

 Esta versión será dedicada a la memoria y legado del cantante y compositor dominicano Luis Días  

 

San Cristóbal se ha convertido en sede de un evento cultural que, a lo largo de sus 35 años de trayectoria, ha cosechado el mérito de ser declarado Patrimonio Cultural de la República Dominicana. Es por esto que en este año que casi concluye, el Festival de Atabales de Sainaguá regresa con más bríos. Trece provincias se han unido a celebrar la cultura al ritmo de los tambores.

Treinta y cinco años de historia cultural. El Festival de Atabales de Sainaguá, declarado “Patrimonio cultural del pueblo dominicano”, celebrará su tradicional fiesta con el objetivo de mantener, promover y defender los valores de la identidad dominicana, siendo el único festival cultural del país, que ha logrado mantenerse por más de tres décadas.

Música de atabales, cantos, bailes, talleres creativos, artesanías, degustaciones gastronómicas y todo el esplendor de la cultura folclórica dominicana, se manifestarán durante los días  26, 27 y 28 de noviembre en la provincia San Cristóbal.

“Más que celebrar una gran fiesta, el Festival de Atabales busca convertirse en un símbolo de la cultura, el turismo y el desarrollo socio-económico local, tanto de San Cristóbal como de todo el país. Difundir a través de sus actividades artísticas, recreativas y educativas la esencia cultural del pueblo dominicano, y su potencialidad para un desarrollo humano integral”, explica Roldán Mármol, productor general del evento.

Como es su tradición, el contagioso ritmo de los palos, junto a las  agrupaciones de salves, gagá, sarandunga, congo y guloya; más la chispa de las fusiones contemporáneas y artistas populares, aseguran tres días de intensa celebración de la cultura dominicana. Una versión especial que rinde homenaje al extraordinario cantante y compositor dominicano Luis Días, fallecido el 8 de diciembre del pasado año.

“Este es el único festival que ha sobrevivido en República Dominicana, de todos los realizados desde la década de los años 70. Es una celebración de gran tradición y expresión genuina de la cultura popular dominicana. El festival de Atabales Sainaguá es una fiesta nacional de la identidad, es una pluralidad donde se comparte de manera familiar y armoniosa. Por ello se debe convertir en un evento folclórico de carácter internacional, aunando esfuerzos con otras expresiones culturales del Caribe, similares a la nuestra, para que converjan en el Festival de Atabales, para un mayor fortalecimiento de nuestras identidades”, expresa Roldán Mármol.

El Festival de Atabales de Sainaguá es organizado por la Fundación Sol Naciente, con el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal,  la Fundación Cultural Cofradía, la Red Cultural, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea, Digecoom y Fedomu, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s