Gagá y Batey!

Para el tiempo de cuaresma y semana santa, en algunas zonas de la República Dominicana se manifiesta el Gagá, una expresión cultural del sincretismo dominico-haitiano en la que se integra religiosidad popular, música y danza.

En algunas provincias del país comoSan Cristóbal, Elías Piña, Bahoruco, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Santo Domingo, en zonas alrededor de centros de producción de caña de azúcar, trabajadores en ingenios y habitantes en bateyes,  que es un espacio social y cultural compuesto por dominicanos, haitianos y domínico-haitianos. Los bateyes, hoy día se han transformado en su mayoría, al ser impactos por la industria del turismo, las zonas francas, y la vida urbana.

El Gagá se caracteriza por su organización compuesta por el dueño, el jefe espiritual y el presidente, los mayores y las reinas, que se engalanan con un colorido vestuario en base a lentejuelas, espejos, pañuelos y mantó o cuello, con atuendos como gorras, espejuelos, y adornos en los peinados, con los cuales bailan, cantan y ejecutan su música.  El elemento musical resalta por su conjunto instrumental de viento y percusión que incluye: tambú, catalié, bambúes o fututos, trompetas caseras, tua-tuá, cha-chá, caracol o lambí, silbatos o pitos.

Anuncios

3 thoughts on “Gagá y Batey!

  1. johanne florent abril 26, 2011 / 7:11 pm

    PARA TODAS INFOMACIONES LA CREADORA DEL DOCUMENTAL VIDEO KONGO A TRAVES DE LA ISLA MI TELEFONO ES 829-447-51-42-O 809-682-59-08 MUCHISSIMAS GRACIAS .LA INVESTIGADORA MARGUERITE JOHANNE FLORENT

  2. Rossy Díaz abril 5, 2012 / 9:20 pm

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s