Skip to content

Bachata Clásica: Intérpretes esenciales décadas 60-80 (segunda parte)

septiembre 12, 2011

La Bachata, es un género musical de la República Dominicana, de una larga historia. Emparentado con géneros como el Son y el Bolero, su nombre está relacionado a las fiestas o bachatas en las cuales se tocaban y bailaban estas músicas populares en los campos dominicanos a principios del siglo XX. Sin embargo, es en los años 60 que este género queda formado del contacto de estas fiestas y se mediatiza con las primeras grabaciones discográficas con la denominación de Bachata.

En su obra La pasión Danzaría, Darío Tejeda señala la influencia que ejercieron en los comienzos Julita Roos, Bienvenido Granda, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y El Jibarito de Lares. La segunda generación de bachateros alcanzaron un gran nivel de popularidad entre los 70 y 80 gracias a Radio Guarachita, el medio de principalía en la difusión del género.

A nivel musical, la incorporación de otros instrumentos musicales como el Bajo y la Guitarra eléctrica, y la heterogeneidad de estilos de interpretación construirían el terrero a lo que a finales de siglo se convertiría en un fenómeno musical internacional. En esta segunda parte de la serie, destacaremos de manera audiovisual algunos de los representantes más trascendentes del sonido de la década de finales del 60, 70 y 80, esperando complementar con sus comentarios.

Marino Pérez. De los pioneros del género y de mayor difusión en la radio con temas como “ay morena, ay bendito”, “morena vine a buscarte morena” y otros.

Mélida Rodríguez. Mejor conocida como “Mélida La Sufrida” es de las primeras mujeres en destacarse en la Bachata, junto a Aridia Ventura. Su música es muy conocida hasta nuestros días gracias a otros intérpretes.

Ramón Torres. Con una lirica depurada y un estilo de composicion únicos, su carrera comienza en  1987 con la grabación de su primer sencillo “Las estrellas brillarán”, continua activo hasta la actualidad con grandes éxitos en todos estos años.

Juan Bautista. Uno de los bachateros más populares de su tiempo, su música ha sido llevada a otros géneros como el Merengue por conocidos exponentes.

Ramón Cordero. Un estilo único en la guitarra y una voz muy particular, sus temas son referencia importante de bachateros contemporaneos.

16 comentarios leave one →
  1. septiembre 12, 2011 10:20 am

    Muy buena reseña musical de nuestras raices. No permitamos que la transculturación nos consuma y nos siga diciendo en nuestra cara que lo de afuera es lo mejor.
    Reidy Solano, Dajabón

  2. Rossy Díaz permalink*
    septiembre 12, 2011 1:35 pm

    gracias Reidy por leernos.

  3. septiembre 13, 2011 3:28 pm

    hola rossy muy buena tu resena de la bachata, aunque falta mucho por decir con respecto a este genero. la bachata no tendria su historia si no se menciona un nombre; EL MAESTRO EDILIO PAREDES. GUITTARRA QUE FUE EL ALMA DE ESTE GENERO, Y QUE A TODOS LOS ARTISTAS DESDE EL PRINCIPIO FUE EL QUE LE GRABAB Y HACIA TODOS LOS ARREGLOS AL RITMO LLAMADO BACHATA. PERO EDILIO ES CREO EL COMIENZO DE LA BACHATA , DEBERIAS INCLUIR UNA DE LS PRIMERAS BACHATAS GRABADAS IGUAL QUE ES “TINIEBLAS” DE RAFFO EL SONADOR. ENTRA A YOUTUBE Y PON MI CANAL “melinlapechera’ . gracias saludos de usa

  4. Rossy Díaz permalink*
    septiembre 13, 2011 7:54 pm

    gracias por tus comentarios, serán tomados en cuenta :)

  5. vanesa permalink
    agosto 21, 2012 3:17 am

    Los bachateros de ahora han tenido toda las suerte del mundo, comenzando que han sidos bien pagados, y pensar que muchos bachateros de los años 50 hasta los 80 fueron mejores que muchos de los actuales,porque ellos tenian buena musica, buenas letras y sus canciones tenian una motivacion que llenaba las expectativas de los oyentes……… estos se sentaban a escribir para dar lo mejor al publico, es por eso que a la fecha todo recordamos esas canciones y la comparamos con las actuales. pedro…Sto.Dgo.

  6. Andy Mendez permalink
    agosto 22, 2012 2:48 am

    hola, estoy buscando una bachata que aunque no se su titulo ni quien la canta se que dice,… Juan se llamaba un señor que anhelaba conseguir, y se puso a descubrir como le fuera mejor, finjiendo ser un doctor el enfermermo caballero buscaba en el mundo entero una enferma millonaria cuestion que poco durara, para hacerse de dinero

  7. juan rodriguez permalink
    marzo 22, 2013 3:06 am

    Me gustaria ke subiera las bachatas de olivio acosta como el medio galon y yo bebere gracias

  8. cristobal aristy permalink
    octubre 1, 2013 11:06 pm

    la mucika de bachata debemos mantenerla porsiempre

  9. Ray permalink
    noviembre 27, 2013 8:04 am

    Quien canta la bachata “la quiniela”

  10. Rossy Díaz permalink*
    diciembre 2, 2013 5:39 pm

    No tenemos la información. Seguimos en contacto pues. Gracias por leernos.

  11. febrero 4, 2014 9:25 pm

    hola rossy,espero k cuando leas este mensaje este disfrutando de buena salud,estube hablando con mi papa y me menciono muchos artistas del genero de la bachata, k nunca escuche en mi vida entre ellos estan antonio cruz melendez,, roque olguin,victor calcaño,gregorio antonio ureña,aridio ramon perez

  12. Rossy Díaz permalink*
    febrero 5, 2014 2:33 pm

    Gracias, averiguaré sobre estos exponentes para la continuar con nuestro articulo sobre Bachata clásica.Un abrazo.

  13. carlos perez permalink
    abril 10, 2014 4:32 pm

    por favor si alguien recuerda el nombre de esta bachata y pueda subirla, dice así QUE DESDICHADO O DIOSMIO E NACIDO EN ESTE MUNDO PORQUE ELLA QUIERE DEJARME SOLO ME TIENE EL ALMA PARTIDA DICIENDOME QUE TE VAS …..SI TU TE VAS ME VOY CON TIGO PORQUE NO PUEDO VIVIR SIN TI…..

  14. Ulises permalink
    abril 26, 2014 9:47 pm

    José Manuel Carderón… fué el primer bachatero dominicano.

  15. agosto 3, 2014 1:10 am

    Me encantan estas bachata, los bachateros de ahora las agarran y no mencionan ni el dueño ni la dueña original.

  16. diciembre 12, 2014 11:55 am

    me encanta vachata vieja ynueva mi musica es la vachata

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: