San Miguel, una fiesta religiosa popular entre barrios.

En los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Domingo, se observa  en la víspera de celebración del día a San Miguel Arcángel una atmosfera festiva, supersticiosa y … comercial.

En el barrio San Miguel, de la zona colonial de Santo Domingo, es una tradición honrar cada 29 de septiembre el día de su santo patrón según la costumbre católica, con procesión, misa y diversos actos religiosos en la iglesia local. Sin embargo, es cada vez más común observar y escuchar manifestaciones de devoción más populares entre sus habitantes.

Entendemos que con la gran migración rural-urbana, en los últimos 20 o 30 años se han venido asentando expresiones populares campesinas, entre las cuales la creencia a San Miguel o Belié Belcán, santo de gran devoción en las clases más humildes dominicanas, es hoy día una de las celebraciones religiosas de mayor complejidad de identidades dentro de la tradición católica de la capital y las creencias populares del campo. Así, las fiestas con toques de palo y canto de salves en los altares populares de nuestros campos han sido rápidamente sincretizados con nuevos componentes, más  urbanos y modernos.

La concentración de devotos y curiosos en espacios abiertos de la ciudad es la usanza, en parques o esquinas de las calles se improvisan altares y se colocan bocinas con música de palos o santería. Las fiestas en colmados, colmadones, drink o licor store en el centro de la ciudad son cada vez más comunes.

Hace años, hemos notando, como en barrios como Villa Francisca (Juana Saltitopa y Duarte con Paris), San Carlos (Benito con Duarte) y San Miguel (José Reyes con Mella) se incrementan durante los días previos al 29,  la exhibición y venta de CD, pañuelos, cruces, imágenes, velones y agua bendita para los fines de celebración.

Este santo, es venerado en nuestro país, por su espíritu combativo del mal y por acabar con los enemigos y limpiar los caminos;  el guerrero de la luz, es también conocido popularmente por sus tantos meritos, “chiquito y jodón”, “tumba to”, “nació barón”, estos son elementos que dan parte del proceso de nuestro sincretismo espiritual, del santoral católico y las creencias populares afrodominicanas dentro de lo cual, San Miguel es también Belié Belcán.

Vista de la Iglesia Colonial de San Miguel, de la calle José Reyes, rodeada de edificios de apartamentos, luego de la intervención urbanística de la zona. Foto: Panoramio.

Anuncios

One thought on “San Miguel, una fiesta religiosa popular entre barrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s