Educación es Cultura

Políticas Culturales y Educación. Nuestro sector cultural debe tener mayores conocimientos de sus deberes y sus derechos, y para ello, se hace cada vez más necesaria la creación de una nueva ciudadanía cultural, con una mejor educación.

Desde las culturas emergentes, han cambiado ciertas nociones en el sector cultural dominicano; en los últimos años, algunas de estas nociones, como el concepto de estado-nación, lentamente han cedido a espacios de participación alternos en la acción cultural.

En términos democráticos, la legislación cultural en RD ha construido una noción de las políticas culturales a partir de un “imaginario” de lo dominicano, que viene directo de sectores de hegemonía social, política y económica. La relación de los dominicanos y dominicanas con la cultura no se encuentra al margen de esta realidad; el sector cultural, que es en gran parte popular, ha existido sin una cohesión política nacional y  bajo este influjo de LA cultura nacional, y aquí cito al artista y sociólogo dominicano Carlos Santos, cuando afirma que  “Nuestra noción de políticas culturales, ha sido construida a partir de una concepción que reduce las mismas a la acción cultural de los Estados y los gobiernos; cosa que ha hecho que las consideremos como territorio exclusivo de las políticas públicas del Estado”. (Foro Nacional hacia una Propuesta Cultural desde la Sociedad Civil. Dic. 2009, Red Cultural).

No obstante, el sector de la cultura popular ha existido de manera dispersa y ha vivido mayormente de la autogestión, siendo, las iniciativas de la sociedad civil las que han abierto los espacios de acción y reflexión más trascendentales en los últimos 30 o 20 años, como el CEDE, Bayahonda, INDEFOLK, la Fundación Cultural Cofradía, -solo por citar algunas-, y en los últimos años, la Red Dominicana de Culturas Locales, referentes importantes de la construcción de una política cultural.

La importancia de la educación, y de todo este tema de la democratización cultural sirve para irnos colocando en contra de la modalidad como ha venido funcionando desde el estado y del sector privado en el país, es decir, en contra de todo este tipo de centralismo.

Aunque no manejemos estadísticas culturales económicas actualmente, en los últimos años, las industrias creativas, como ahora le llaman a las industrias culturales, han puesto de manifiesto la falta de educación del sector cultural mismo y de la situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentra, ejemplos, como la industria musical, el carnaval, la artesanía, la plástica, espectáculos, nos deben dar una idea de qué tanto aporta la cultura a la economía nacional y qué poco obtiene, en todos los sentidos.

Ciertamente, parte de la lucha por el 4% del P.I.B. a la educación en RD, está relacionada al acceso a nuestros Derechos Culturales, ya que no hay razón alguna para que las artes y los artistas dejemos que el estado sea el que decida qué se hace y qué no se hace con la inversión de todos los recursos de este pueblo a nivel de política cultural.

Para alcanzar una nueva concepción sobre la noción de la cultura se requiere de una mejor educación y de una mayor comprensión del campo cultural, para que el pueblo dominicano tenga acceso a la producción, consumo y disfrute de los bienes y servicios culturales, la democratización debe ser vista como un punto de reivindicación y lucha, colectiva, con la  integración de todos los actores culturales.

El reto de nuestro sector es grande, es el de cambiar esas nociones de política-estado, asentando políticas culturales alternativas que construyan ciudadanía cultural. Todo esto es parte de la misma lucha, de vivir en una cultura de democracia.

* La autora fue consultora de la Red Dominicana de Culturas Locales, desde el 2009 al 2010, para un Mapeo de las principales manifestaciones culturales de la RD. Actualmente da asesoría a proyectos culturales alternativos y realiza investigaciones de manera independiente.

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