Duluc gana demanda por derecho de autor

En varios medios de comunicación ha trascendido la buena noticia del final de la larga litis judicial, ganada por el músico dominicano José Duluc.

La sentencia civil número 038-2011-01198, dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, establece que las entidades Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Consejo de Promoción Turística y Claro Codetel deberán pagar  la suma de 1.5 millón de pesos como indemnización al violar los derechos de autor de José Agustín Duluc.

La composición musical “Carnaval para gozar”  de su autoría, fue utilizada sin contar con las licencias necesarias, tal y como establece las leyes al respecto. Esta sentencia, también ordena a las entidades condenadas a proveer a Duluc cualquier información que pudieren poseer respecto de los medios de producción no autorizados de la canción, incluyendo la identificación de las personas involucradas en su reproducción y distribución e  impone un astreinte o sanción de mil pesos por cada día de retardo en dar cumplimiento al mandato.

Esta suma constituye “la justa reparación por daños y perjuicios morales y materiales que le fueron causados a consecuencia de la violación de parte de dichos demandados, del derecho de autor”.

Sobre el compositor

José Agustín Duluc, “Duluc”, es oriundo de Higüey, Rep. Dominicana. A principio de la década 80 se da a conocer como bailarín del Ballet Folclórico de la UASD, en 1984 forma parte del Grupo Palemba, en 1987 integra a Los Guerreros de Fuego; forma parte  del Transporte Urbano junto con Luís Días. En 1995 graba su disco “Pánico” en el, que contiene “Ogun balenyo” como versión fusión del folclor; forma su reconocida agrupación Dominican, con la que graba “El Caminante”, compilado en la Serie Música Raíz volumen # 1, (Fundación Cultural Bayahonda -1997). Su composición “La ciguapa” fue un éxito internacional para el grupo Chichi Peralta & Son Familia en el 1997. Este mismo año graba el tema “Carnaval para gozar” que interpreta junto a Maridalia Hernández, con el cual ganó Premio Nacional por composición de carnaval del Ministerio de Cultura, y fue escogido nuevamente para el disco “Música de carnaval volumen #  1”, por Bayahonda en año 2001.

En la década noventa logró la proyección de su grupo Dominican. Posteriormente emigra a Japón, donde forma su Grupo GaCaribe, y realiza una gira internacional. Regresa al país, y continúa su labor de enseñanza de ritmos afrodominicanos, colabora con Roldan en el disco “Sí Gagá (2008) y retoma su grupo Los Guerreros del Fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s