Hip Hop y músicas urbanas dominicanas, algunas de las mismas reflexiones.

Y en el principio, el hip hop. Si desde que habitamos este planeta tierra estamos tratando de expresarnos con la música, primitivamente con el golpe de las manos, el cuerpo, con nuestra voz, imitando los sonidos que nos rodeaban, entonces en el principio, el hip hop. Esta  expresión cultural afrodescendiente representa uno de los más poderosos vínculos entre el espíritu y la sociedad, ya que parte de una necesidad tan inherente al ser humano, como es la libertad de expresión. Por tales razones se ha homologado con prácticamente todas las músicas populares del mundo.

Vida y muerte en el microcosmos del hip hop local. A pesar de todos los muros que ha tenido que derribar el hip hop en el país, su recorrido sigue siendo visto con cuidado por el mismo sector que dice representar.

Y es que, (re) inventar o desaparecer  es la cuestión, y en estos tiempos, en los cuales la “música urbana” local se satisface en su ostracismo social, que es lo mismo que decir, en la evasión del discurso y lo critico-creativo, es insólito ver como sus mismos “exponentes” rivalizan por lo que mayormente carecen, y se cortan por lo más corto.

En todo y a todo esto, producto de décadas de lucha consistente de muchos raperos para poder hacer este género en el país, se ha creado un nicho de mercado en el que actualmente sus representes más mediáticos al parecer necesitan (ante todo), ciertos tipos de reconocimiento social y artístico.

Psicología social y cultura de la envidia. Entre los alegatos públicos más consistentes que hemos observado últimamente, analizamos algunos, entreviéndolos como factores significativos para poder entender lo que está pasando dentro de “lo urbano”. Entre estos los siguientes:

  • Validación, probar la mayor autenticidad posible con la calle, de donde se proviene.
  • Victimización, fundamentar que se es envidiado y constantemente atacado por sus semejantes.
  • Ascenso, necesidad de mejorar, pues ya se es un ejemplo para la sociedad.

La educación y el reforzamiento de la autoestima son muy importantes, y más cuando se trata de la niñez y juventud, pues hay cantidad de valores humanos en los barrios que casi nunca o nunca son resaltados por estos artistas urbanos.

En cuanto al respeto, este es ante todo hacia uno mismo. A pesar de que “todo se lo debo al señor” y que “estoy contento porque a ti te está llevando el diablo”, y muchas otras referencias no son mas que el resultado de un desmedido uso de mecanismos de compensación (violencia verbal, auto-denominaciones con cuanto titulo grandilocuente osen ponerse, etc.) que esconden una gran infravaloración humana.

Y por último, la envidia, el sentimiento que más ruido hace; es el más puro reflejo de la ignorancia y el desarraigo emocional, y es al parecer la más potente arma de supervivencia sicológica en estos casos.

Pero, entre “lo se dice que dijeron, y lo que no dijeron pero que debieron decir”, los amantes del hip hop nos hemos quedado con una postalita turística, made in barrio, sospechosamente legítima, una que nos vendió un pregonero como, autentica estampa de Santo Domingo guetto wanna be, y nos engañó.

Anuncios

3 thoughts on “Hip Hop y músicas urbanas dominicanas, algunas de las mismas reflexiones.

  1. cristhianpop enero 24, 2012 / 5:23 am

    Muy interesantes reflexiones Rossy, apero!

  2. Lamakinadelritmo enero 24, 2012 / 5:40 am

    Hay mucho q decir acerca del tema… y lo principal es la idea con la q cierras. Si el proceso de Desculturizacion no fuera tan efectivo, a lo mejor podiamos hacer cualkier manifestacion y levantar una parte de la sociedad q luche, pero…. esto va muy lejos y se hace muy cuesta arriba… se necesita del poder polito, el problema es q los mismo politicos son quienes hicieron este trabajo tan bien hecho es pos de dejar sin identidad a los dominicanos, para hacer mas facil lo q les da la gana!!!!

  3. Alexéi enero 24, 2012 / 2:58 pm

    Rossy y su AK47. ¡Bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s