Hay más Hip Hop (estilos urbanos + alternativos)

Con referencias de papá bocó y ogún balenyó, de merengue y gagá  existen propuestas musicales dentro del hip hop local que ven y van más allá del estereotipo “de lo urbano”. Tomamos dos ejemplos que así lo exponen: Circulo Alter y El Gran Yao.

CIRCULO ALTER es un proyecto musical urbano y alternativo que satiriza al género urbano mismo.  En el 2011 lanzan su primer CD  “Té-Tour”, una propuesta musical muy abierta que contiene diversos ritmos como, Hip Hop, Rock, Merengue, Dembow  y otros, adosada con un modelo lirico-narrativo sumamente original.

Liderado por Isidro JG, de la ciudad de San Cristóbal, junto Ana Karen Corcino y Luís Martínez, este colectivo refleja tanto en sus letras como en su música los entresijos e ironías de la cultura popular dominicana.

Renegando de las formulas musicales del patio y más bien representando la experimentación mas allá de los géneros musicales, Circulo Alter toca tantos temas como las relaciones de pareja, el caos urbano, el transporte público y los conflictos colectivos.

EL GRAN YAO es un proyecto de música urbana conceptualizado de manera diferente, basado  en fusiones de dembow con atabales. Su líder,  Pedro Manuel Guzmán Glas, es oriundo de la ciudad de San francisco de Macorís,  es conocido como folclorista y compositor, exponente de música urbana.

El año pasado se da a conocer el disco “Ya prendí el pachuché”, una mezcla de palos con dembow, interpretado en creole y español, en el que contó con la colaboración del reconocido percusionista Duluc.

La inquietud de llevar este estilo hacia otros elementos de la música tradicional dominicana e incluso de hacerlo con un concepto hacia la isla, en los dos idiomas, nos refiere a sus influencias de santería y a su sincretismo religioso y cultural.

Ambas propuestas, El Gran Yao y Circulo Alter, resaltan aspectos positivos de la vida y cultura en la ciudad, tratan con respeto las manifestaciones musicales  locales y nos ofrecen algo más que ver y oír dentro del hip hop y la música alternativa dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s