El Espectáculo del Desfile Nacional de Carnaval 2012

Un paso más hacia la espectacularidad del carnaval… y al confinamiento del carnavalero.

Entre tanto bombo, mención y musicón oficial,  los carnavaleros al parecer deslucian el espectáculo del pasado desfile nacional de carnaval 2012. Esto lo decimos con sarcasmo, a fin de cuentas, lo que vimos y escuchamos fue en algunos momentos insufrible.

El carnaval crece cuando se emplean sus recursos económicos y logísticos para optimizarlo, por ejemplo, lograr mantener el espacio del desfile para que se luzcan las comparsas y desarrollen un mayor  desplazamiento escénico;  también crece cuando se mejoran la iluminación y el sonido, cosa que el carnavalero mantenga su compás y lucimiento, el jurado pueda apreciar las propuestas y el público lo disfrute!

La dinámica del carnaval y el culto a la personalidad.

Fue evidente la pomposidad que se dio a los funcionarios del ministerio de cultura con menciones interminables (del que trabaja, del que se faja, etc, etc.), a veces pasaban de informar sobre las comparsas que iban desfilando o simplemente leían un guion… a veces no se podía escuchar la música de comparsa con tantas menciones personales, (que bien cabrían al principio y al final, como créditos, agradecimientos, por ejemplo.

Música de carnaval.

La musicalización fue otro caso, pues con tanta música que existe dentro de la discografía de carnaval, se repitieron los mismos 2 o 3 temas, siempre, con una ética de la estridencia en la que ciertas comparsas no pudieron desfilar con su música ante el jurado, los acompañamientos, en vivo o de grabación no se dejaron escuchar, porque entre el musicalizador y los presentadores opacaron los momentos.

La exaltación a la competencia.

Los presentadores o animadores hicieron demasiado énfasis en la competencia, (“está dura la competencia, el jurado la tiene difícil”, etc.). Propuestas tan minuciosas en su elaboración (detalles, diseño, iconografía de hecho, escenificación en algunos casos), pasaron casi desapercibidas ante toda esta fanfarronada.

Hay que reconocer a los carnavaleros y al gran público, es su fiesta.

Hubo muchísimos momentos emocionantes durante el desfile; asimismo, en el paso hubo buena logística y organización, aunque una excesiva seguridad que llegó a ciertos extremos.

Dedicamos este articulo a los carnavaleros que siempre participan con el pueblo, desde abajo, en la calzada del malecón.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s