Repetición lirico-temática y crisis del discurso social en la canción romántica (1)

Los consabidos cambios sociales, las libertades de derecho, sexo, religión, etc., no han significado cambios estructurales en la canción romántica que escuchamos en la actualidad.

En la canción romántica contemporánea aún y los nuevos géneros y fusiones musicales  que existen, se continúan repitiendo viejos cánones estilísticos, estereotipos sociales y rancios modelos  de relaciones humanas, ya sean sentimentales, de género y cultura , que poco o nada tienen que ver con la vida y la actualidad.

Los códigos de comportamiento y la misma evolución del pensamiento en torno a la religión, la sociedad y el tema de género en su totalidad siguen estando encapsulados en el siglo XIX. Este “Efecto Loro”,  es una especie de anáfora en la cual no se refleja la función de colectividad de la canción, que se ha reducido a contraponer estados y formas del amor en tiempos muy diferentes.

 ¿Qué sucede en estos casos, queremos creer en ello, necesitamos creer en ello? Ya expresaba Marcel Proust (1871-1922) en “Elogio de la mala música”, cierto hastío y a la vez encanto hacia las canciones románticas en su época: Su lugar, nulo en la historia del Arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades. (…) Cuántas melodías que no valen nada para un artista figuran entre los confidentes elegidos por la muchedumbre de jóvenes romancescos y de las enamoradas.

Pero ¿qué puede llegar a causar la repetición inextensa e ilógica de los temas del amor en las canciones de esta época? A resumidas cuentas, en la música romántica, de “amargue” y en ciertos géneros urbanos   podemos apreciar ciertos rasgos psicológicos y emocionales de nuestra sociedad actual y sus relaciones interpersonales; no obstantes, sin dejar de constatar los niveles de intolerancia y prejuicio con que son tratados ciertos temas en las canciones.

Es así como la mujer sigue siendo la pertenencia  de un Don cualquiera, o el amor homosexual  le sigue cantando a una Ella de los palotes, se demoniza el aborto y se incita a la pederastia, mientras el amor a Dios explica las crisis mundiales, por ejemplo; todo ello, obviando las tantas versiones de violencia.

Al igual que Proust, creemos que habrá que considerar el valor sentimental que este tipo de canción posee en y para los seres humanos, aunque tal vez sea más bien la sociología y no la historia del arte la que se encargue de valorar –si se quiere- este tipo de música en el tiempo.

Anuncios

One thought on “Repetición lirico-temática y crisis del discurso social en la canción romántica (1)

  1. marcela mayo 14, 2012 / 2:31 am

    existirá algun link al lubro de proust? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s