Santo Domingo urbano

El periódico El país, publicó en el mes de agosto el articulo: Santo Domingo baila ‘dembow’, en el cual hace eco de esta nueva invasión musical caribeña en Europa, de ritmos electrónicos influenciados por el hip hop.

En este prestigioso medio se ha ponderado también la obra de la rapera dominicana radicada en España Arianna Puello y su estética del rap poético; así mismo, este describe en su blog El Viajero al movimiento musical urbano del Santo Domingo actual como “El nuevo ritmo de moda ha salido de los barrios marginales de la capital dominicana y ha destronado al merengue. El “género”, como se lo conoce a secas, (con una musicalización más electrónica y una cadencia más rápida que el reggaetón) es una combinación del beat del dembow reggaetonero, la soca y elementos del electro hip-hop, que sirven como base para letras que retratan la realidad socioeconómica de muchos.

El artículo pondera la popularidad que desde el año 2008 hasta la actualidad han tenido exponentes como: Doble T y El Crok Monkey Black, Nipo, Mozart La Para, Melymel, Villanosam, Nico, Black Point, El Chuape, y termina con la pregunta  “Es exportable? Totalmente. El Batallón, un grupo de electro hip-hop dembow, recientemente finalizó una pequeña pero exitosa gira por Francia, y Mozart ha dado cuatro viajes a Colombia en cerca de un año. El género solo necesita que el famoso dj Diplo le saque un remix para llegar más lejos. Y justo a mediados de junio, el estadounidense soltó un escueto tuit que apenas decía “EL teke teke”. Algo me dice que eso viene.”

La gira más grande de festivales de Dembow en Europa

El Festival del Dembow Volumen Uno Live Tour 2012, es un evento a celebrarse en los más grandes escenarios de Europa este año. Su Gerente general Francisco Montás Perozo, nos informa que Milka la más dura, Jhon Distrito, El Shick, Jakool, Dj Scuff & Dj Topo, son algunos de los exponentes que se presentarán.

Los eventos – serán varios conciertos- se realizarán en las más grandes capitales de Europa y pretenden reunir lo mejor del ritmo y con la mayor calidad de este género. “Se buscará resaltar lo positivo del Dembow, género que ha sido criticado como una música sin contenido y que sólo promueve lo sensual. Este estilo “Ha logrado un gran auge en los últimos años, no es exclusivo de las minorías, como se pensaba, hemos comprobado que gusta a todo tipo de gente y clases sociales, por lo que ya forma parte de la cultura musical en el mundo”.

Más información sobre el festival en: www.echolatinoevento.com

El artículo de El País, en : http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/08/01/actualidad/1343820093_286542.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s