El Dembow en debate FUNGLODE

Global desmitifica al dembow. La periodista de artes y espectáculos, Marivell Contreras, exponentes y bailadores de este género urbano se reúnen este primero de noviembre en el salón multiusos de la Biblioteca Juan Bosch.

SANTO DOMINGO, RD.- Las penurias y alegrías de los barrios seducen con una arritmia inexplicable más allá de los límites de estos asentamientos, invaden la ciudad, la radio y la televisión, las redes sociales y You Tube. Se le llama dembow, se baila entre dos, no importa el sexo; se tararea a viva voz. Hay quienes lo repudian, otros hablan del milagro: el tercer género musical que surge de las entrañas de la República Dominicana.

Junto a la periodista de artes y espectáculos Marivell Contreras, la revista Global, de la Fundación Democracia y Desarrollo, reunirá a exponentes de este género con seguidores y detractores este primero de noviembre, durante el segundo Coloquio Global organizado por Editorial Funglode.

Contreras es la autora del primer artículo que publica la revista académica sobre este género urbano en la edición número 48. La periodista fundamentó la desmitificación del dembow exponiendo estrofas de los temas más conocidos, cuestionando a los detractores, recopilando las voces de los auspiciadores y revisando, con ojo crítico, las redes sociales de los exponentes. Incluye, por igual, las expresiones de quienes se han mantenido neutrales ante el ascenso de este ritmo.

“El impacto que ha tenido en el país la música urbana y sus sustentadores, en la mayoría de los casos jóvenes del barrio, que por lo general han recibido muy poca educación formal, de bajo poder adquisitivo. Muchos provenientes directamente desde grupos delictivos, es un caso que merece una mirada más profunda que basarse simplemente en el contenido de sus canciones o en el aspecto de su presencia”, escribe Contreras.

Este encuentro es parte de una serie que Editorial FUNGLODE organiza para difundir pensamientos de las autoras y los autores de las revistas académicas que imprime, entre estas: Global.

 Sobre Editorial FUNGLODE

La Editorial FUNGLODE tiene la misión de difundir el pensamiento de FUNGLODE a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país, que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional; obras destacadas por su alto nivel de contribución en la solución de problemas nacionales y de la región. La visión es la de ser un sello editorial reconocido nacional e internacionalmente por contribuir a la formación de un pensamiento crítico sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana y latinoamericana.

Anuncios

One thought on “El Dembow en debate FUNGLODE

  1. Lisa noviembre 26, 2012 / 6:31 pm

    La verdad que para entender a estos jóvenes hace falta mucho mas que escuchar una canción.
    http://www.corourbano.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s