Rock dominicano en 100 discos esenciales RD

La Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte- dio a conocer la lista de los “100 álbumes esenciales de la música popular dominicana”, en la que aparece una selección representativa de discos publicados  en el período de 1950 a 2010.

Este es un trabajo importante que nunca antes se había realizado en el campo de la música en República Dominicana. El principal objetivo de esta selección discográfica es identificar aquellos álbumes que abrieron el camino para el surgimiento de nuevos estilos, que por su calidad, con el tiempo alcanzaron categoría de clásicos, que marcaron una época. El rock dominicano posee una discografía amplia y muy poco conocida en  relación al merengue, bachata, salsa y otros géneros populares en el país; sin embargo, en esta selección están incluidos tres discos icónicos dentro de la escena rockera y también del público popular: “El accidente” de Luís Días, “Buscando una razón” de Tribu del Sol y “Cría Cuervos” de Toque Profundo.  Aquí una breve reseña de cada uno.

 Luis Días – El accidente

1998, Diasong

Lista de temas: El sirviente mudo/ La manguera/ El accidente/ Bufeo/ Tu voz/ Los vecinos oyen/ En tu día madre/ Los placeres/ Ella es una estrella/ Suite folklórica dominicana.

Denominado como Padre del rock dominicano, en Luis “Terror” Días se manifiesta EL  rock local. Este CD es el cuarto en su carrera luego de Convite y posterior a grabaciones con la agrupación Transporte Urbano. Es una entrega con fusiones de rock, salves, bachata y merengue. Todas las composiciones, letras y arreglos de “El accidente”, son de El Terror ; el CD fue lanzando en 1998 en Canadá, con una segunda edición en Santo Domingo en el 2000. Este inmenso artista sintetiza la estética musical alternativa dominicana, por sus propuestas creativas. En este disco, casi- inclasificable de la música contemporánea de nuestro país se describen lirica y musicalmente códigos culturales de forma… única.

Tribu del Sol -Buscando una razón

1998, Aljibe Record

Lista de temas: Búscame/ Dicen ser/ Darte solo un poco/ Como si no pensaras/ Cuando ya no estás/     Ni siquiera el sol/ No me dejes morir/ Buscando una razón/ Mi mundo gira/ Por ti/  Dónde están?

 Laura Rivera (Vocal), Rafa Payán (Guitarra) y Papolo Pumarol (Batería), forman Tribu del Sol en 1997 como una banda dominicana de Pop Rock, Alternativo. En el año 1998 lanzan su primer CD “Buscando una razón”,  dentro del cual se desprende  el sencillo “Búscame”, con el cual logran colocarse en la primera posición de los listados de las principales emisoras del país. Asimismo, los temas “Ni siquiera el sol”, “No me dejes morir” y “Por tí”, lograron posiciones punteras.  Entre los reconocimientos más importantes a este disco, está el ser seleccionado por John Lannert, editor latino de la revista Billboard como “Mejor Disco Latino de 1998”. Fueron ganadores del Premio Casandra en 1999 como agrupación de rock y merecedores de  varios reconocimientos en las premiaciones “Lo Mejor del Rock Dominicano”, en sus ediciones de 1998 y 1999.

 

Toque Profundo- Cría Cuervos

1999, Independiente.

Lista de temas: Levántate/ Fantasma Azul/ Libérame/ Cría Cuervos/ Noche sin Luna/ Infidelidad Triangular/ Tu Sombra/ Botas Negras/ Mujer Perdida/ Espero que ardas/ XXX/ Dando A’co/ Dios Salve al Viajero *Acústico.

Este es el tercer disco de esta mítica banda  de rock dominicano, que surge en 1983. Sus integrantes son: Tony Almont ( Voz), Clemente Portillo (Guitarra), Tomás Álvarez ( Bajo) y Joel Lazala (Batería). Cría Cuervos sale a la venta en 1999, convirtiéndose en el más vendido en su carrera. De este disco se desprendieron éxitos como “Libérame”, “Noche sin luna”, “Botas negras”, “Dando a’co” y una nueva versión de “Dios Salve al Viajero”, un tema que ya aparece como parte de la música para la película Bitter Sugar del director cubano León Ichaso en 1996. Este disco obtuvo el premio al “Álbum del Año” en los premios Lo Mejor del Rock Dominicano de 1999.

Esta inclusión en los “100 álbumes esenciales de la música popular dominicana”, ha concitado mucha opinión pública y el sector rockero la ha recibido muy bien.  Entendemos este proyecto  de un gran significado para la música y los músicos. Enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s