La familia del Fuson

La Familia André, lidereada por Fernando Echavarría creó un estilo musical de fusión afroantillana denominado Fuson, que 30 años después ha sido representada por agrupaciones exitosas y excelentes interpretes como Chichí Peralta & Son Familia, Emilio y los Joseses, Jandy Feliz, Pachy Carrasco y Son Pana, entre otros.

El Fuson es una fusión musical que surge a principios de la década ochenta en Santo Domingo,  fue generada colectiva y espontáneamente por un grupo de amigos que luego se denominaría La Familia André, que en su primera etapa musical –aun no definida como Fuson-, estaba integrada por Fernando Echavarría (voz y claves), Carlos Jansen (guitarra), Gustavo Ubrí (bongo), Rafael Vargas (güira) , Carlos Mario Echenique (guitarra), Juan Carlos Gómez (guitarra) y Emilio Pérez (bajo).

Este estilo musical ha sido definido como una “mezcla de elementos melódicos, temáticos e instrumentales de diferentes géneros afroantillanos y anglos como la plena, cumbia  y  el rock, apoyados en la base rítmica del son y el merengue. Sus influencias reconocidas son de Cuco Valoy, Antonio Caban Vale “El Topo”, e Ismael Rivera; sus letras de tipo costumbrista y romántica, las armonías de los coros y el acompañamiento instrumental de varias guitarras, Bongo, Clave y Güira en vez de Güiro.

La Familia André graba su primer LP en 1981, con el cual logran trascender a todos los niveles sociales y del cual se desprenden éxitos tan sonados como “Maria Elena”, “Pato Robao”, “El Fiao”, “Candelo” y “Teresa”. Su impacto en la juventud, sobre todo de la clase media influyó en el surgimiento inmediato de agrupaciones como Fragmento, Bachilleres, Son y Punto, La Familia y qué, Palemba y Son Amigo, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Con el apoyo de Karen Record, graban varios LP y al grupo se integran nuevos músicos como el el percusionista Chichí Peralta y el guitarrista Iván Carbuccia. Grandes éxitos de esta etapa son: “Que pena, “Amor, amor, amor”, “De oro” y “Marcela”.

La discografía de Fernando Echavarría abarca varios LP’s y Cd’s  como “Lunas y sueños”, “Alto contraste”, “Pititijinqui” y “Sobran razones” todas  de material inédito grabado entre 1992 y 2004. Sus composiciones han sido grabadas también por otros artistas y agrupaciones como Betti Misiego, Fernando Villalona, Dioni Fernández y El Equipo, Sonia Silvestre, Chichi Peralta y Son Familia, y DLG.

Luego de la salida de Chichi Peralta del grupo este forma junto a Emilio Pérez otro ex Familia André la agrupación Son Familia, y graban el CD “Trópico adentro” en 1994; es con la integración de otro cantante, Jandy Féliz y la grabación del CD  “Pa’ otro lao” en 1997 que se convierte en un gran fenómeno musical del Fuson, con éxitos como: “Amor narcótico”, “La ciguapa”, “Me enamoré”, “Sol de verano”, “Procura” y “Ella tiene”.


Luego de la salida de Jandy Feliz, y con el repunte internacional del Fuson,  se forman agrupaciones que por lo general venían de la Familia André, es el caso de Pachy Carrasco & Son Pana (1997), Jandy Feliz (1999) y Emilio Pérez & Los Joseses (2004), que sin dudas forman parte de un periodo trascendente. Son Familia continua con varias producciones y nuevos cantantes, así como una visión más amplia de fusiones y ritmos musicales, con “De vuelta al barrio” Cd del 2000 ganan un Grammy Latino y se han situado en el mercado como un producto profesional y sumamente cuidado con sus posteriores producciones”Más que suficiente” 2005, “De aquel la’o del río” 2009, “De que viene, viene” 2012.

En entrevistas realizadas para una investigación publicada en el libro “El son y la salsa en la identidad del Caribe” , Fernando Echavarria y Chichí Peralta afirman que “El Fuson no tiene patrón rítmico propio…”  y que  “no tiene formula”, sin embargo se pueden advertir géneros recurrentes en la fusión como el Son a partir del apoyo  en el toque de la clave; aunque La Familia André se ha caracterizado por una estrategia habitual de fusión, con Son Familia a veces se percibe cierta ambigüedad respecto a este modo anterior; y es que el comportamiento musical del Fuson en la actualidad es de mayor adaptabilidad genérica y una gran capacidad de desdoblarse hacia uno u otro género musical.

La familia del Fuson ha crecido y sigue creciendo entre los jóvenes músicos que ha influenciado en varios países de latinoamérica y en la excelente discografía existente y por venir…  a golpe de clave.

Anuncios

One thought on “La familia del Fuson

  1. Gabriel Echenique septiembre 4, 2013 / 11:58 pm

    Me gusta mucho este ritmo, tiene una dinámica y una expresión musical excelente. La música tropical, de hecho, es la mejor que hay. Gracias RD por aportar grandiosamente a la música de la región. Aquí en Perú se les agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s