Palosur 2013, Festival Internacional de Palos en Barahona

El Festival Internacional de Palos “Palosur” es uno de los eventos musicales más trascendentes de la región sur de la República Dominicana, que resalta la tradición de los palos y la música folclórica de nuestros pueblos.  Esta 11va. edición participaron 40 grupos nacionales y 3 agrupaciones internacionales, fue realizado del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Barahona.

Este festival es todo un  referente en la región, el país y el área del Caribe, por engrandecer las tradiciones musicales y danzarías;  es organizado desde hace más de una década por la Asociación de Arte y Cultura de Barahona, que en esta versión  decide cambiar de lugar por primera vez en sus 11 años, del  Malecón de la ciudad al  recientemente inaugurado Parque Litoral María Montez.

Desde el viernes 23 de agosto empezaron las actividades con el Encuentros con estudiantes de la extensión de la UASD, talleres en escuelas, excursiones por los centros ceremoniales de Vicente Noble, Peñón, Tamayo, El Naranjo y Cabral, el “Palocalle” que es un carnaval de calentamiento con grupos de palos y gagá, y la tarima popular que desde las 8:00 de la noche congrega a los cientos de visitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año se presentaron grupos musicales internacionales, como  la agrupación folclórica Los Hermanos Gutiérres, el grupo Legacy Women desde New York y de Haití la banda 10 más 4.

Del país se presentaron: el Ballet Folclórico Casandra Damirón,  La Sarandunga de Bani, Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, Enerolisa Núñez y su Grupo de Salves de Mata Los Indios, Kinito Méndez y orquesta, Roldan y su Banda, Gagá de Elías Piña, Gagá de Batey Central, y Paleros  de San Cristóbal, Nigua,  Duverge, Peñón, Neyba, Cano,  Palmarito Cabral, Vicente Noble, El Naranjo y el Limón, de Jimaní.

Palo sur es un evento anual, que inició en el año 2001 por el gestor cultural Gustavo Díaz Féliz “Sombolo”, pero fue descontinuado por dos años por falta de recursos. Este año, la Asociación de Arte y Cultura de Barahona y la Federación Dominicana de Arte y Cultura, contaron con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura, lo que ha significado un gran avance para el evento y la cultural de la región sur del país.

Anuncios

One thought on “Palosur 2013, Festival Internacional de Palos en Barahona

  1. Alexander Tabares enero 23, 2014 / 9:57 pm

    Difinitivamente no hay como las bases musicales que nuestros paises tienen,algun dia me gustaria ir a la republica y disfrutar de sus bellas artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s