Las redes sociales y el movimiento urbano. ¿Quién es quién?

Un paseo por youtube o twitter nos da una idea del estatus de la música urbana en RD, dembow, r&b, rap y fusiones con la bachata y merengue de calle han dado el salto desde este trampolín tecnológico y han llegado para quedarse.

Si la causa de esta relación entre las redes sociales y el movimiento urbano fue y ha sido la veta mediática, el estigma social y el poco mercado del rap de otrora épocas, el efecto es que están cada vez más presentes en los medios convencionales de comunicación, compartiendo y compitiendo con estilos y artistas reconocidos y establecidos.

Ese salto mediático ha sido gigante, tomando en cuenta que las propuestas urbanas que hoy más se conocen en RD y algunos países empezaron y se popularización desde las redes sociales. En el presente, lo que se ve y se escucha de estos exponentes urbanos tiene cada vez más presencia de mercado.

Ya hace más de un lustro que comenzamos a notar las rimas de un joven improvisador llamado Lápiz Consciente y con ello una explosión del hip hop dominicano, junto a exponentes nóveles y otros que desde atrás venían empujando el movimiento. Con el incipiente uso de la red social Youtube de repente se hacen populares dentro de un nicho poco explorado por otros géneros o estilos musicales populares en el país, a excepción del merengue de calle.

Para el año 2008 el movimiento urbano estaba sonando en la radio, gracias a la pegada a través de Youtube, que pasa a replicarse posteriormente en otras redes sociales de gran alcance y popularidad, por la interactividad del artista con su público.

Junto al reconocimiento del público, masivamente empiezan a compartir mercado con artistas establecidos del merengue, la bachata e incluso el pop y el rock.

Vakero es la figura con que empiezan a hacerse featuring’s y videos más elaborados, asimismo Don Miguelo y La Materialista.

Para la segunda década de este siglo, fenómenos como Melymel de la mano de Niko, Mozart La Para, y Milka La Más Dura se crea un target mediático imposible de ignorar, incluidos para grandes marcas comerciales que los contratan para campañas publicitarias y espectáculos de gran alcance.

Otros exponentes, no solo exploran el mercado local, sino que logran crear espacio fuera del país, como Sensato del Patio, Black Jonas Point, y otros.

¿Quien es quien en las vistas de youtube?

Mozart La Para, El Batallón, La Nueva Escuela, Amara La Negra, La Materialista. Igualmente Vakero, Carlitos Way y Crazy Desing, Poeta Callejero, Melymell y Lápiz Conciente.

Top five de los momentos más altos en comentarios de Facebook y Twitter

Don Miguelo con AnthonySsantos

Vakero con “Que mujer tan chula”

El verano todo lo mueve de Melymel

Secreto el Famoso Biberón

El batallón, con “Te pue cuidá”

Amara La Negra “Ay”

Otros exponentes que han creado nicho de mercado gracias a las redes son: Milka la Más Dura, La Delfi, El Alfa, y Chimbala.

La premisa sigue siendo la misma, y es que a primera vista los códigos de vida que se exponen en los temas musicales y los videos pueden hacernos sentir susceptibles al mensaje que se quiere transmitir, tal vez sin entender del todo su contexto. El Rap, brinda esa libertad y enfoque creativo, ya que desde sus orígenes ha realzado la transgresión de ciertos códigos sociales y visibilizado un modo de vida que choca con las clases conservadoras, también es cierto que muestra realidades marginadas por esa clase dominante.

Los jóvenes que viven en los sectores populares de la capital dominicana tienen que sortear entre esta realidad social y sus dificultades como seres humanos, pero con una gran condicionante: todos tenemos acceso a las redes sociales y con esto a compartir consumos musicales sin barreras comerciales ni de clase social.

Publicado originalmente para la Revista Cultural Digital: Ciguapa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s