“Palito de coco” de lo que se dice a lo que se baila

El Pregón de un vendedor ambulante a ritmo de gagá  se ha convertido en un hit, que suena en todos lados.

“Saludo’ amigá, Saludo’ amigó…”, se escucha en la radio, como ringtone’s de celulares, en discotecas, bocinas del transporte público y en la televisión dominicana; incluso ya suenan algunas versiones del tema a ritmo de bachata, dembow y merengue.

Un joven haitiano es el protagonista de esta historia, que sin que todavía se sepa su nombre y localización ha alcanzado fama sin proponérselo. El éxito de este video radica en su frescura  y dinámica rítmica, pues mientras realiza su trabajo de vendedor de palitos de coco, va por las calles tocando un cuchillo con su bandeja y pregonando las bondades del  producto, “ta dulce, ta bueno”.

Esto nos lleva pensar en el tan discriminado ritmo de gagá y el toque de fututos de tradición haitiana, un ritmo muy extendido en dominicana, sobre todo en zona de bateyes e incluso, ya en áreas urbanas. El  pregonero haitiano ha llamado la atención por su gracia al interpretarlo y el ritmo que posee su pregón.

Desde que este tema sube a YouTube se convierte en popular y se empieza a compartir en otras redes sociales y  a difundir en los medios tradicionales. En la televisión nacional se ha ofrecido recompensa a quien logre contactar al protagonista del video, e incluso el importante canal estadounidense CNN ha reseñado el impacto de este video en las redes sociales.

En estos momentos en que el país está en la mira de todo  el mundo por la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13, parece una contradicción que todo esto suceda con “Palito de coco” que se ha convertido en la banda sonora de las últimas semanas. 

Parece que una cosa es que lo que decimos y otra muy distinta lo que bailamos, “El baile en Santo Domingo es la pasión favorita, y no creo que haya en el mundo pueblo más apegado a la danza”, escribió en  1795 el Padre Labat y con cuánta razón.

“Saludo’ veciná, Saludo’ vecinó…”.

Publicado originalmente para la Revista Cultural Digital: Ciguapa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s