Fellé Vega, el músico que busca nuevos sonidos

Con la popularidad de los videos del Trío Mi Amorch, muchos se preguntan quién es este percusionista santiaguero Fellé Vega, sin sospechar de su gran trayectoria musical.

Foto de: Jazz en Dominicana
Foto de: Jazz en Dominicana

Una carrera de décadas como percusionista, un talento para la fabricación de instrumentos reconocidos internacionalmente y un concepto musical muy original denominado Orquesta de las Danzas Mezcladas hacen del artista santiaguero Tomás Rafael Vega Eloy –Fellé- uno de los artistas más trascendentes del país.

Este ¨folklorista Imaginario¨, como él mismo se define, es también compositor. Su estilo está caracterizado por las fusiones rítmicas del folclor dominicano, el jazz, bossa nova y world music.

Su agrupación, La Orquesta de las Danzas Mezcladas es una mezclanza de sonidos, instrumentos y ritmos de la música dominicana con la caribeña, el jazz y elementos musicales de Brasil, África y otras culturas.  Su producción “Retreta para el Alma”, del año 2005 fue seleccionada dentro de los “100 álbumes esenciales de la música dominicana” por la Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte-.

Como inventor de instrumentos de percusión, se ha caracterizado por la innovación y la búsqueda de nuevos sonidos, valiéndose de objetos simples de la cotidianidad como cubos, tapas, pailas, tanques, cajas, etc.

Es el primer dominicano que patentiza la creación de un instrumento musical, el Boombakini, un instrumento de percusión que es una caja de madera rectangular de dos pies y medio hecho a base de madera preciosa. Este es su instrumento más famoso, pero en sus presentaciones toca con muchas de sus invenciones como el Támiro.

Este músico empírico ha logrado gran reconocimiento por su ingenio y creatividad tanto como percusionista y como fabricante de instrumentos. Durante su trayectoria ha compartido escenario con figuras internacionales y nacionales como Sting, Juan Luis Guerra, Sergio Méndez, Julio Iglesias, Maridalia Hernández, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’Rivera, Guarionex Aquino, Chichí Peralta, Tata Guines, Xiomara Fortuna, Nestor Torres, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s