El día de los difuntos en la religiosidad popular

Todos los derechos reservados por eaglefoot
Todos los derechos reservados por eaglefoot

En el universo de la religiosidad popular existen costumbres de gran sincretismo social y cultural, como es el caso de la celebración del día de los fieles difuntos, en el cual se manifiestan rituales tantos católicos como criollizados del folclor afrodominicano.

En la liturgia católica, el 2 de noviembre está dedicado a los muertos, un día para honrar la memoria de los fieles difuntos. Popularmente, las personas acuden a los cementerios a visitar familiares fallecidos, llevar flores, hacer trabajos de acondicionamiento y limpieza de las tumbas, y realizar rituales como el encendido de velas, velones, junto a expresiones como rezos y oraciones.

Dentro de lo mágico-religioso, las creencias relacionadas a los difuntos y a este día en particular se reconocen en rituales muy comunes como el del “Barón del cementerio” y los honores a San Elías, jefe de la división de los guedé,  que en la tradición popular tienen correspondencia. En el mundo de los guedeses, el barón de cementerio es lo que en el santoral católico es San Elias, quien trabaja con el elemento tierra y cuyo color es el negro.

Según la tradición popular, los “servidores o caballos de misterios” realizan ritos en las tumbas y depositan comidas junto a otros símbolos mágico- religiosos. El barón del cementerio, es la tumba del primer entierro en un cementerio, en la cual los devotos de esta deidad ofrecen sus servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s