Top 5 de lo que “no suena” en RD

juan-luis-guerra-coleccic3b3n-cristiana-2012Los ranking de popularidad, como conocemos a los medios de verificación mediática son un termómetro con el cual la industria aduce y deduce lo-que-vale en el negocio de la música.

Ya sea por frecuencia de escucha en la radio o por los chart en los cuales se constatan otras formas de visibilidad como video clips, y en la actualidad los views, likes  y twits con“lo que suena” no se ponderan aspectos como la producción, calidad o creatividad del producto, sino la preferencia del público.  En lo que va de año en RD se han determinado nichos de consumo musical muy claros, por lo mucho que se difunden talentos locales del dembow, la salsa, bachata y en menor medida el merengue.

Sin embargo,  este registro de difusión y audiencia no alcanza a ciertos sectores que consumen otros estilos de música; es por eso que hemos creado un “Top Five” de la música que NO suena en RD, con la extrañeza de que estos artistas tienen el reconocimiento de todos, y la de la industria  misma.

Top 5

1. Lesley Grace.  Con todo y el mainstream que le acompaña, su talento y cuidada imagen, nuestro primer lugar es apenas difundido en las emisoras del país. A favor de esta joven debutante están sus videos que no necesitan de la plataforma local para ser conocidos y que posee una nominación a los Latin Grammys por su CD.

2. Michel Camilo. De concierto hace poco en el país y una amplia reseña en prensa, la producción de este pianista y compositor de latin jazz, ganador de premios y certificados de ventas no cuenta con ningún lugar en el posicionamiento de ranking’s si quiera en las páginas web de uso común en el país en el tema de música.

3. Jarina de Marco. Con dos excelentes trabajos audiovisuales y de gira con wyklef Jein, con quien participó recientemente en concierto junto a Iilegales, esta representante de la vanguardia musical actual es una completa desconocida por el gran público, a pesar de lo que contemporáneo de su música e imagen.

4. Juan Luis Guerra. Su reciente disco ha pasado desapercibido por el público local, a pesar de su reseñada gira y la cantidad de fans nacionales de su música. A su favor, que ha capitalizado el publico cristiano con sus últimas producciones lo que le  mantiene en un alto perfil de preferencias aunque no medibles para este tipo de diagnostico.

5. Vicente García. Con un CD elogiado por la crítica, este joven cantautor no ha parado de tocar conciertos fuera y dentro del país; sin embargo, su música no suena en las emisoras locales. A su favor, el excelente manejo en redes sociales que lo mantienen vigente dentro del publico alternativo que es su nicho de mercado.

Parece una contradicción que algunos de estos artistas tienen gran trayectoria, ganadores de discos de oro y premios internacionales, que sin embargo, no alcanzan los niveles de divulgación local  que los estilos urbanos e incluso fenómenos “virales”.

Aunque no  circulan en la radio nacional, a pesar de la cantidad de emisoras y medios en el país, estos artistas optan por orientar sus estrategias de promoción hacia espacios especializados, tal es el caso de Michael Camilo en programas de melómanos, jazz y fusiones. Así mismo Vicente García para emisoras juveniles y espacios alternativos de pop rock, pues no suena entre el público bachatero local.

Considerando que, este país no es solo un motor de talentos y productor de géneros tan populares en el mundo como el merengue y la bachata por ejemplo, sino, que es también una plataforma de impulso y promoción de otros géneros y artistas internacionales, este “top five” solo nos hace pensar que para “sonar” no se necesita ni calidad, dinero, ni fama, y que la radio específicamente, solo da cabida a las preferencias de un público, sobre todo urbano-juvenil de clase baja y media baja y marca pautas unilaterales para un consumo inmediato y  local.

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE PARA LA REVISTA CULTURAL DIGITAL: CIGUAPA.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s