Día de la Virgen de La Candelaria en San Carlos

Sin título

La devoción a la Virgen de La Candelaria en el barrio San Carlos forma parte de la religiosidad católica de sus habitantes, así como de las tradiciones canarias que aún conservan.

Este día 2 de febrero se celebra de manera especial, ya que a La Candelaria, La Candelina, “La Morenita” –como le llaman-, le corresponden fervorosos devotos que empiezan desde el mes de enero a coordinar los  actos religiosos de la novena y procesión en la parroquia San Carlos.

La imagen de la virgen que se encuentra dentro de esta parroquia es la más impresionante del país, colocada en el altar mayor,  se puede ver en estos días adornada con flores.

Las misas en su honor se celebran diariamente desde las 6 de la tarde durante nueve días, y terminan hoy con la procesión de la embellecida virgen, que recorre las principales calles del barrio, con el acompañamiento de cantos, rezos y una banda musical.

Herencia religiosa de los isleños

Esta es la patrona de Gran Canarias, España, donde su imagen es muy venerada, especialmente en la isla de Tenerife, que según cuenta la leyenda fue el lugar de su aparición; de ahí a que con el asentamiento de Tenerifeños en nuestro país y la fundación de la Villa San Carlos de Tenerife a finales del siglo XVII trajeran su cultura y religiosidad.

Asimismo es patrona de muchos países de Latinoamérica y el Caribe, siendo en nuestro país festejada no solo en San Carlos (Distrito Nacional), sino también en varios pueblos como Guerra (prov. Santo Domingo) y Sabana Grande de Boyá (prov. Monte Plata).

Este culto religioso de la tradición Sancarleña es uno de los más antiguos en América.

La Candelaria y La Candelina.

En nuestro país la religiosidad popular, como se le denomina al conjunto de creencias criollizadas, está compuesta por luases y metresas que tienen en el santoral católico correspondencia con sus santos y santas, por lo cual La Candelina tiene correspondencia con La Candelaria.

Dentro de las 21 divisiones,  ella es un luá a la que le gusta el color rojo, el vino, la cerveza y el tabaco. Tiene maridaje con Candelo y comparten muchas de sus preferencias.

San Carlos, tiene la particularidad de tener un patrón y una patrona, San Carlos Borromeo y  la Virgen de La Candelaria, ambos representados como Candelo y Candelina, de gran arraigo dentro del sistema de creencias populares y de la tradición católica en nuestro país.

En los festejos de este día se evidencia la cohesión social de sus devotos y los comunitarios, de franca cooperación y respeto entre todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Las fotos son propiedad de la autora, excepto la primera de: Sandra Miranda González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s