Furgón de grabación para música urbana en la FIL 2014

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez informó que este año se colocará en la Feria Internacional del Libro un furgón para que todos los raperos que así lo deseen puedan grabar su música.

En un encuentro sostenido en el Listín Diario,  el también cantautor Rodríguez  reflexionó acerca de lo que considera el problema fundamental de ese tipo de filosofía musical: “El país vive en estos momentos una cultura de calle.

Expresó que no se trata ya de que en cada barrio exista un rapero, sino algo peor, en cada esquina hay un joven considerado como el líder. Y ese liderazgo surge de la lucha, porque todos quieren ser el líder. Y a veces muchas personas no entienden que en un barrio, en una esquina no se puede ser poeta, sino un “Pedro Navajas”. Allí sobrevive la cultura del liderazgo y el que improvisa mejor en todo ese submundo, es el que sobresale. Así es como se explica la cultura del liderazgo. Incluso, muchos políticos se pegan en el pueblo cuando andan con un rapero atrás.

El Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez durante su visita al director del periódico Listín Diario Miguel Franjul.

En la Feria del libro

Este año se colocará en la Feria Internacional del Libro un furgón para que todos los raperos que así lo deseen puedan grabar su música: “Pero no será una grabación espontánea, sino que el Ministerio de Cultura elegirá los temas que, en sentido general, van a ser contra la violencia intrafamiliar y de género, contra la delincuencia y los atracos, en honor a las madres, a los héroes de la patria.

A ese furgón subirán figuras como Mozart La Para, entre otros.

Para el Ministro de Cultura, el problema principal de esos jóvenes músicos es que dominan el ritmo pero no tienen en sus manos las herramientas de conocimiento para enriquecer el discurso de lo que cantan.

Puso como ejemplo una reunión que sostuvo con un grupo de raperos barriales y al final ellos hicieron un disco a partir de ese encuentro. Al escucharlo, el ministro les explicó que no estaban lejos de la cultura, pero que carecían de conocimientos para hacer un trabajo bien. Y como ejemplo, les entregó un libro con las décimas de Juan Antonio Alix: “A la semana, esos jóvenes volvieron al ministerio y me dijeron que Alix era un rapero y comenzaron a cantar sus décimas como si fueran improvisaciones”, señaló.

Otras iniciativas del gobierno

Rodríguez recordó que la Vicepresidencia de la República acaba de convocar un concurso nacional de raperos con el tema de la no violencia. “Iniciativas como esas son excelentes muestras de que el Estado quiere colaborar con esos jóvenes de los barrios para reordenar el liderazgo a partir de creaciones que valgan la pena para que los raperos se conviertan en auténticos artistas”, concluyó.

Fuente: Listín Diario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s