Grupos de palos y tradiciones utilizan redes sociales

???????????????????????????????Sobre las tradiciones musicales dominicanas se ha generalizado que no han tenido la misma difusión que otras como el Merengue, música bailable rural que se urbaniza y comercializa desde principios del siglo XX, pero, con el auge de las redes sociales estas músicas también populares han conseguido colarse, mediante estos medios de comunicación y comercio no tradicionales. Este breve post nos introduce en este mundo cultural, cada vez más cercano y accesible.

Hasta hace menos de una década la promoción de las tradiciones culturales tenían un soporte tradicional, mediante soportes físicos como libros, periódicos y audiovisuales por medio de discos, videos y documentales de reducida distribución. Esta orientación pedagógica y cultural en el presente se combina con la promoción y el comercio de grupos de palos, artesanos de instrumentos folclóricos, comparsas de carnaval e incluso santería.

Para fines comerciales, contratación de fiestas, venta de instrumentos, estas páginas alojadas en Facebook y YouTube paradójicamente carecen de información sobre el grupo, su historia, música, etc, y más bien ofrecen contactos telefónicos y de correo electrónico para fines de contratación en fiestas “de santos”, promesas y otras devociones.

Lo positivo de este fenómeno es la democratización de la información, ya no solo apta para eruditos o para acceso de estudiantes, también el hecho de la no usurpación de sus roles como portadores de la tradición, siendo ellos los que interactúan con sus seguidores y no un ente externo, especialista  o folclorista.  El material fotográfico y audiovisual que ofrecen no es profesional, pero sí de alta calidad tomando en cuenta la originalidad de la fuente y la fuerza creativa que les mueve a cada día seguir viviendo sus creencias, fomentando la tradición y… “posteándolo” al mundo.

Facebook, la red social elegida para promoción  

Grupos de palos muy populares a nivel nacional como: Atabales de Yogo Yogo, de Nigua o instituciones como la Fundación Sol Naciente, sede del internacionalmente reconocido Festival de Atabales de Sainaguá tienen gran cantidad de seguidores en sus páginas.

Asimismo, comunidades vinculadas a sus tradiciones culturales como: Vivencia Ancestral Los Moreno, Los Guloyas de San Pedro de Macorís tienen espacio en la red. Los grupos de palos con más seguidores son: Atabales de San Miguel, grupo de palos de la comunidad de Guerra. Grupo Raíces Folklóricas, originarios de Los Asises, provincia San Cristóbal, Salveros San Miguel, de Hato Mayor, Los Reyes del Palo, de la comunidad de Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

 La música de palos se comparte en YouTube

En YouTube también se ha dado esta nueva forma de promoción de la música de tradición que tocan estos grupos, tal es el caso de Enerolisa Núñez y su grupo de salve de Mata Los Indios, Atabales de Yogo Yogo, Mercedes Cuevas, y otros

El grupo Palo Peravia, sin dudas el más popular en esta red social, por el números de “views” y “likes” que tienen sus temas. Este grupo posee su propio canal desde el año 2008, con 517 personas subscritas: GrupoDePaloPeravia.

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Otras expresiones culturales populares en las redes sociales

Como paginas de santería, artesanos de instrumentos de la tradición como: Jesús Minier del Rosario, Alias Cundengo, miembro de la cofradía de los congos de Villa Mella en la sabana del espíritu Santo al norte de santo domingo, República Dominicana. “Cundengo” planea vender y promover los instrumentos que fabrica en esta página de internet.

Los grupos de Carnaval son los que más proliferan en las redes sociales, desde los carnavales más nacionales a los más locales, como es  el caso de los barriales, algunos de los más seguidos son: Los Buloyitas de Sabana Perdida, Los Dragones de Villa María, Los Incomparables de Villa Consuelo, Los Herederos de Los Tiznaos, Carnaval de Cristo Rey, entre muchos otros, que promocionan sus desfiles, disfraces, certámenes y fiestas de recaudación de fondos por este medio.

Es importante destacar las fiestas de palos y gagá promovidas por el Bar La Espiral, totalmente a través de las redes sociales y que convirtió en un espacio cultural este punto de la zona colonial para jóvenes que nunca habían tenido contacto con estas manifestaciones.

En otro post seguiremos ahondando el tema, contactando a estos grupos por las vías digitales y contcatar a la nueva generación de paleros, artesanos, carnavaleros y santeros que actualizan estas páginas. Igualmente, este es un tema interesante desde el punto de vista de la territorialidad, pues estos grupos ya tocan fuera de su territorio cultural, la urbanización de estas músicas rurales o el fenómeno “palo de colmado”,  el tema de las industrias culturales y otros.

 

 

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