Bachata “a lo moderno”, nuevos referentes sonoros.

Bachata Hop, Trash Bachata o Bachatrash, son algunas de las denominaciones que distinguen a las tantas fusiones musicales con Bachata de los últimos años. Una bachata alternativa, pues.

Mezclas de Bachata con Rap, R&B, Flamenco, Heavy Metal, Electrónica y Reggaeton se han impuesto a los estilos ya establecidos, como la Tecno Bachata o Tecno Amargue, Bachata Rosa, y otros; y aunque estas sin dudas marcan las pautas de la nueva creación bachatera, todavía no son del consumo masivo del público, salvo grandes excepciones como Juan Luis Guerra y Romeo Santos.

La mayoría de estas mezclas, nada convencionales, son producidas por músicos, cantantes, DJ’s Estadounidenses de origen dominicano. Hoy existen exponentes multiventas como Prince Royce y Leslie Grace, y formulas exitosas de featuring’s de Romeo Santos con Usher, Juan Luis Guerra con Enrique Iglesias, y muchos otros dúos, etc, que dan por sentado que las nuevas sonoridades de Bachata con estilos modernos son un éxito asegurado y una prueba de la actualización y creatividad de este género.

Pero, queremos mostrarles otros referentes de la fusión bachatera “a lo moderno” que nos harán repensar el mapa de creación musical en este siglo, una bachata alternativa. ¡Disfruten y comenten!

CABO JUAN

Cabo Juan y su producción “Fusión” del año 2003 (Sony U.S. Latin), en sus temas sobresalen grandes interpretaciones de bachatas al más puro estilo de heavy metal, punk y rock tales como: Ay mami de Marino Pérez, Voy pa’ lla de Anthony Santos, Loco de amor de Luis Vargas, Solo por ella de Raulín Rodríguez, Vuelve con tu papá de Teodoro Reyes y otros clásicos bachateros versioneados.

REBEL DIAZ Ft. KING CAPO

En el año 2013 el dúo chileno de New York Rebel Diaz, lanza su CD Radical Dilemma, que contiene el tema “La patrulla” un featuring con el rapero dominicano de Brooklyn King Capo, este es un rap con un beat de la bachata “Loco de amor” de Luis Vargas (producido por G1).

CABO BLANCO

 

Santo Diablo es un Remix realizado por el productor Niuyorkino Henry Cardenas, alias Cabo Blanco, es una mezcla de Dubstep, hip hop, electrónica, usando una canción de Anthony Santos que fue lanzando en el año 2013.

LA KEREYA

 

El grupo de rock dominicano La kereya lanza este año 2014 su producción homónima, es la que incluye temas fusionados con la bachata: Ya ves y Eres así, los cuales  son muestra de lo diáfano de este trabajo, con el que logran una mezclan de forma muy natural.

… y en honor a la verdad, como dice el bolero.

No es hasta la gran popularidad del grupo Aventura que las mezclas de Bachata con elementos contemporáneos como el R&B, Funk y el Hip Hop comienzan a ser de oídos de todos, pero ¿Se podría señalar hacia el 1989 como el año en que comenzó todo esto con el éxito de la producción “Yo quiero andar” de Sonia Silvestre? Este trabajo del músico y compositor Luis Días marca la tendencia con la Tecno Bachata o Tecno-Amargue de propuestas musicales posteriores como: Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra 1990, Inspiraciones, de Victor Victor 1991.

Otros exponentes que incursionaron en la tendencia con temas esporádicos fueron: Felix d’ Oleo, Alex Bueno, Frank & Audrey, Altamira Banda Show, y otros.

Dedicado a Max Cueto y Manuel Betances, por compartir parte de  esta música. Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s