La SODEM en 101 aniversario nacimiento Edna Garrido

La Sociedad Dominicana de Estudios de la Música -SODEM-  cumple un año de fundación,  justo en el centenario de nacimiento de Edna Garrido de Boggs. Hoy propone acciones y llama la atención respecto al desarrollo de la investigación del folclor nacional.

Edna Garrido de Boggs 101 aniversario de nacimiento.

Edna Garrido de Boggs, etnomusicóloga  dominicana, pionera en la investigación folclórica. Naco el 19 de junio de 1913,  hoy cumpliría  101 años de edad.

El año pasado fue su centenario de nacimiento, una ocasión que nos hizo repensar su obra escrita y valorarla, pero que también nos hizo evaluar el desarrollo de la investigación del folclor nacional posterior a su vida profesional.

Edna, nació  en Azua de Compostela el 19 de junio de 1913,  aunque pasó gran parte de su infancia en San Juan de la Maguana. Falleció en abril del 2010 en los Estados Unidos.

En la década del cuarenta comenzó a realizar estudios de folclore e investigaciones relacionadas con la música dominicana, y a destacarse en la sociedad dominicana por sus trabajos en Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en la entonces División de Folclore. Fue fundadora de la Sociedad Folclórica Dominicana, y organizadora del Primer Festival Folclórico en Santo Domingo.

Entre sus publicaciones se destacan: “Versiones Dominicanas de Romances Españoles” 1946, “Boletín del Folklore dominicano” varios artículos en los años 40, “Folclore Infantil de Santo Domingo” 1955, Reediciones en 1980 y  en el 2004, “Panorama del Folclore Dominicano” 1961, “Reseña Histórica del Folclore Dominicano” 1952, Reeditado en 2006 por la Dirección Nacional de Folklore.

En el año 2013 fue su centenario de nacimiento, efeméride que la Dirección Nacional de Folklore aprovechó para reeditar por segunda vez “Reseña Histórica del Folclore Dominicano”. En esta misma  fecha un grupo de estudiosos e interesados formaron la Sociedad Dominicana de Estudios de la Música -SODEM-, un portal virtual para la información e intercambio de documentos y libros en PDF, videos, reseñas  y cursos sobre el tema.

Al cumplirse un año desde su centenario de nacimiento es propicia la ocasión para hacer un foro público con las inquietudes y demandas de la población interesada y sobre todo joven, respecto a la música tradicional y la investigación folclórica.

A modo de Propuestas

Se debe promover la creación de un sello editorial de música en el país.

Se hace imprescindible una productora audiovisual orientada hacia las metodologías  del baile, la interpretación musical, la organología y artesanía de instrumentos.

Es necesaria la creación de un sello discográfico para la obra musical folclórica.

Es urgente fomentar la investigación de tradiciones orales dentro de la Dirección Nacional de Música, que instruya sobre el tratamiento digital a grabaciones de audio y video a profesores de las Academias de Música, Bandas de Música, Escuelas Libres y de Bellas Artes.

La UASD debe rescatar el legado del folklorista José Castillo, mediante publicaciones, videos de instrucción coreográfica y un trabajo museográfico de los trajes e instrumentos que fue recopilando durante su gestión en el Ballet Folclórico de la UASD.

Es importante reeditar el libro de Julio Arzeno “Del folklore musical dominicano”

La mayoría de libros de Fradique Lizardo están agotados y deben reeditarse.

Debe existir un Fondo Editorial para todo tipo de publicación sobre la música dominicana, tanto de investigadores nacionales como internacionales. Sugerimos el nombre de Fondo Edna Garrido de la Música Dominicana.

 Actualizar el repertorio de las Academias de Música con adaptaciones al formato de obras de Juan Francisco García, Julio Alberto Hernández, Rafael Ignacio, Bienvenido Bustamante, y otros compositores nacionalistas y de la contemporaneidad.

Fundar la Cátedra de Estudios de la Música Folclórica y Popular en el Conservatorio Nacional de Música o la  Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Incentivar con manuales didácticos sobre fabricación de instrumentos musicales la materia de Educación Artística  del sistema escolar estatal.

Para contacto con la SODEM:

http://sodem.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s