Tambores tradicionales con PVC. Entrevista a Dako, fabricante y maestro

Continuamos recogiendo experiencias respecto a nuevas formas de expresión musical de la tradición a la continuidad. Esta vez entrevistamos al apreciado amigo y talentoso percusionista Leonardo Herrera “Dako” de San Francisco de Macorís. Maestro y fabricante de instrumentos de percusión de la tradición, con materiales mixtos y reciclaje. Espero disfruten este post. 

¿Cómo te surge la idea?

Surge a partir del momento en que Óscar  Martín (Director del Centro Cultural La Nave, en S.F.M.) y un servidor íbamos a desarrollar un proyecto en las escuelas públicas que llevaba por nombre “Toques de Identidad”.  Éste duraría dos meses, pero necesitábamos los tambores para aprovechar el tiempo y que los muchachos y las muchachas se relacionaran con ellos.

La manera más rápida de resolver esa situación fue realizar los tambores en PVC, metal y, claro, cuero. Aunque luego vimos que en otros lugares ya se habían usado pero para nuestra zona fueron una novedad, El aguacate y el grayumbo han sido la materia prima de la zona.

¿ Cuales instrumentos fabricas?

Atabales que ya andan sonando por ahí, y tenemos cortado unos cuantos pedazos de tubos que  se han reciclado de trabajos que desarrolla INAPA ( Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados), con los cuales vamos a hacer una tambora y un juego de instrumentos de Salve; balsié, mongó y pandero. Igual se pueden construir otros instrumentos.

¿ En cuanto te sale hacer un tambor?

Bueno eso depende. El material bien puede ser reciclado de recortes que quedan de algún trabajo, entonces este saldría por muy poco dinero o solamente se invertiría la mano de obra. Pero si tuviera que comprar los tubos entonces ya ahí si hay un costo.

Donde yo vivo ya no lo venden por pedazos, porque se usan poco, pero si tuviera que comprar los tres tubos el de 12, el de 10 y el de ocho pulgadas, con esos tres se harían 18 atabales. Y ese material cuesta aproximadamente 25,000, pesos, puede ser más,  no tengo el dato a como está ahora y los precios cambian todos los días. Y en metal, aproximadamente la cuarta parte.

¿ Los vendes? ¿ Por cuanto?

Lo he hecho para otras personas pero en realidad ha sido prácticamente al costo.

¿ Como los ha recibido la gente?

Los primeros que hicimos se inauguraron en una fiesta de San Miguel fueron bien recibidos por los misterios y por la gente. De esos, varios juegos quedaron en las escuelas en que desarrollamos el proyecto, muchos muchachos han tocado con ellos, aprendieron con ellos. Y también fueron tocados por paleros tradicionales de nuestro pueblo y ellos no dijeron que se sentían muy a gusto con los tambores, que sonaban muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿ Como defines su sonido con respecto a los tradicionales?

Cada tambor tradicional tiene su personalidad; no es el mismo barril de los otros, no es el mismo cueros de los otros , no es el mismo aro, no es la misma soga, ni el mismo nivel de tensión.

Con estos no se da la misma condición con respecto al barril, pero no significa que no se pueda lograr lo mismo; se afloja o se tensa el cuero, se le pone doble capa, o un cuero muy grueso se rebaja y así sucesivamente se trabaja y se logra un buen sonido muy cerca o igual que el tradicional.

¿ Con qué herramientas haces los instrumentos? 

Para el barril, Calculadora taladro. Para el metal, pulidora máquina de soldar.

¿Tienes taller y ayudantes?

Participan junto a mi otros muchachos compañeros de trabajo que bregamos la calle haciendo percusión, teatro.

Y en otro momento cuando tuvimos el proyecto, la escuela, por ejemplo, participaron muchos muchachos y muchachas y conocieron la manera de construirlos.

¿Alguna experiencia especial que quieras compartir?

Bueno una experiencia es que es una manera muchísimo más rápida y fácil  de hacerlos. Y que esa rapidez y facilidad permitió y ha permitido que muchos muchachos y en algunos momentos muchachas se relacionen con estos tambores.

¿ Te gustaría contar con apoyo gubernamental o privado para enseñar, fabricar y vender tus tambores?

Sí me gustaría contar con apoyo para desarrollar talleres en distintos barrios y comunidades rurales, y que quede allí con dicho taller, formado un grupo, que quede con sus instrumentos, que empiecen a tocar, cantar, bailar. Luego más adelante empezar a juntarnos a compartir y a mostrar cada comunidad lo suyo.

¡Palo por un tubo!

Muchas gracias querido Dako.

DALE CLICK: VIDEO DEMOSTRATIVO DE DAKO CON SUS ESTUDIANTES TOCANDO LOS TAMBORES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s