El campo dominicano habla con su ciudad

“El campo dominicano habla con su ciudad” es un proyecto de la Articulación Nacional Campesina y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Forma parte de la campaña “El campo se planta” que promueve la agricultura familiar campesina en la República Dominicana.

Con este se pretende llamar la atención de toda la sociedad sobre la importancia de impulsar políticas públicas para facilitar el trabajo de agricultores y agricultoras con pequeñas y medianas propiedades. Con un enfoque cultural y social de la vida campesina, se busca que la campaña tenga un enfoque integral, y no se limite a lo económico. Para la República Dominicana el campo no es solo economía, también representa las raíces del arte contemporáneo y una fuente para aprender sobre formas de solidaridad y convivencia humanas.
Dos programas divididos en cuatro entregas abordan la importancia de la música campesina en la vida de las comunidades rurales, sus aportes a la música contemporánea nacional; y la situación de las mujeres del campo, así como sus contribuciones económicas y sociales al país.

Para realizar estos programas se visitaron las comunidades de Peralta y Tábara en Azua, en el suroeste de la República Dominicana; y Corral Grande y Carbonera, en Dajabón y Monte Cristi, respectivamente, al noroeste del país. El proyecto se desarrolló de febrero a junio de 2014. Igualmente se entrevistaron a estudiosas de la música campesina dominicana, como la cantautora Xiomara Fortuna, la investigadora Rossy Díaz y la socióloga Luisa Mateo.

Un objetivo básico de los programas es confrontar el imaginario, muy arraigado en las ciudades, de que el campo es sinónimo de atraso, en oposición a la ciudad que representa el “progreso”. Desde la perspectiva de la Articulación Nacional Campesina, este es un paso para recuperar el amor por las raíces campesinas del país, no como ejercicio nostálgico, sino como una acción vital que permita el diálogo de los sectores campesinos con el Gobierno y con el movimiento social citadino.

Los programas se sirven en formato podcast y son de libre distribución. PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR DALE CLICK AQUI
Ficha
Idea y producción:Riamny Méndez
Co producción: Gabriela Read
Edición: Alexis Méndez
Voces: Nicanor Leyba y Riamny Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s