Concón Quemao, tres discos y despué hablamo’

10850601_804380232956775_1341952531_nConcón Quemao fue un palo desde que el principio, recuerdo que los vi por primera vez en una tarima popular en Tenares, y bueno … ¡aquello fue un mosh-folk!. Desde ahí procuraba ir a los conciertos y compartir la música con los amigos, visitarles en SFM, en fin, literalmente caerle atrá a lo’ muchacho’ …  creo que eso nos pasó a todos sus fans, regar  la voz, porque había algo especial que compartir.

Ese sentimiento -muy Punk, por cierto-, ha seguido intacto, desde “Palo Punk”, “Palo Sin Tregua” y “Calle”, el 3er. CD.  Así que de eso y otras cosas hablamos con los Concones. Espero que disfruten la entrevista.

10836512_804384306289701_1406689828_n

  • Un disco nuevo ¿cómo se sienten?

QC: Con cada disco que se produce se siente la satisfacción de haber concluido  otra batalla más con los dioses y demonios  creativos, esos dioses y demonios que hacen a uno conocerse más y saber sus capacidades y limitaciones tanto en lo técnico como en lo humano.

  • Tres discos ya, ¿cómo se sienten con relación a ese excelente debut con el  primer CD?

QC: En este disco se siente más confianza, pues ya hay un camino trillado y unas sonoridades que están ahí como referente, no para repetirse, sino para saber de dónde se salió y con ello poder avanzar.

  • ¿Qué ha cambiado en estos 3 discos, con 25 canciones grabadas en el proceso creativo?

QC: El proceso creativo sigue siendo el mismo, somos una banda que trabaja por la necesidad de decir cosas y con un tiempo de obreros para decirlas, así que sacamos cada pequeño espacio que nos puede dar la vida, la real, para poder componer y producir casi a la carrera, pero con la mayor intensidad posible.

  • ¿Cómo describirías este 3er, disco?

QC: Este tercer material es más de calle, como su nombre lo dice, pues el ritmo que predomina en las percusiones es merengue de calle,  pero siempre rompiendo con otro tipo de base percusiva tradicional, además hay ciertas rupturas en lo armónico con los discos anteriores, sobre todo en la canción “Fuete Candela”, en este tema hay una suerte como de Sonic Youth rural en las guitarras que le da un sabor extraño pero potable. Este disco es más relajado, aunque eso no lo hace menos político y creemos que el timing de las piezas se ha acelerado exponencialmente, esto porque en un principio pesábamos que éramos acelerados en nuestra música, sin embargo con este disco lo podemos asegurar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Palo Punk se ha convertido en un leitmotiv en sus composiciones, ¿se puede valorar como EL estilo de Concón Quemao?

QC: Desde un principio lo que denominamos Palo Punk o Anarcofolclor ha sido el norte a seguir, porque esos términos engloban más que un sonido, que en cierta forma lo es, una actitud frente a la vida y la música. La vida que vivimos y la música que hacemos se desarrollan en los márgenes y son esas marginalidades la que inspiran nuestro trabajo, somos y seguiremos siendo periferia y trabajar desde la periferia te confiere una libertad que en nosotros se refleja todo el tiempo, sino solo hay que ver la figura del Polaco güira en escena y sabrán  de que se trata Concón Quemao.

  • Lo audiovisual ha sido muy importante en su carrera, ¿viene algo nuevo con este disco?

QC: En “Calle” lo que pretendemos es mostrar la agrupación en su trajinar musical, de allí que todo lo que salga a nivel audiovisual será de presentaciones en vivo y de lo que hacemos en la calle como trabajadores de la cultura.

  • La autoproducción en todo, discos, videos y conciertos ¿se puede decir que son “gestores musicales” también?

QC: Ya la música se ha convertido en  un asunto de autogestión, en todos los niveles, para uno poder existir como banda uno debe moverse, aunque llega un momento en que te suceden cosas porque conocen tu trabajo y el trabajo se abre camino.

  • ¡Ustedes tocan mucho! de la energía en vivo y los conciertos con otras bandas ¿que ha sido lo que más les ha impresionado y a la vez les ha puesto a reflexionar?

QC: Son ya siete años los que como agrupación tenemos y para nosotros el  tocar en vivo es lo más importante, pues en tarima cada uno de los miembros de la banda se da como es, sin tapujos, tratando de reflejar la fuerza  que la propia música lleva en sí, de allí que cuando terminamos de tocar sentimos como que una aplanadora nos ha pasado por encima y así mismo queremos que se sienta el público. De las impresiones es oír a gente que uno admira, como Pochy Familia el cocotú mayor, decir: “y ahora cómo yo me subo a ese tarima después de ese power” y felicitarnos, o tocar antes de Johnny Ventura, además de la reacción de la gente llana, la abuela que te dice lo bueno que suena eso, el rockero que se enganchó con el riff de tal o cual canción o el urbano que te dice que eso e’  una vacaneria. Al tocar en vivo se crece porque nunca se sabe lo que pueda pasar, lo bueno, lo malo, lo absurdo en tarima la incertidumbre lo arropa, todo se sufre y se goza.

  • Por último, ustedes siempre han estado claros respecto al libre acceso de la música, compartir en redes sociales, etc., ¿a qué culturas, lugares y oyentes más inusuales para ustedes les ha llegado su música?

QC: Una vez cruzamos  palabras en las redes sociales con un ruso  de Rusia que le gusta nuestro trabajo y ha sido lo más extraño hasta ahora.

Escucha el EP “Calle” aquí.

Anuncios

2 thoughts on “Concón Quemao, tres discos y despué hablamo’

  1. Rocío Gómez diciembre 7, 2014 / 5:58 pm

    Rossy necesito hablarte

    Enviado desde mi iPhone

  2. Rossy Díaz Ferreras diciembre 7, 2014 / 10:50 pm

    Escríbeme por DM en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s