De “Volvió Juanita” a “La hora de volver”, la música del retorno navideño en RD

En navidad se baila el encuentro familiar, el anecdotario de la ocasión, la gastronomía, la invitación al trago, y el retorno, este tema en particular nos provoca algunas reflexiones que compartimos en este post.

El “dominicano ausente”, término que  refiere a la comunidad dominicana residente en el exterior,  es llamado al retorno en varios merengues conocidos como navideños. Situación común en latinoamérica, el retorno al país de origen en determinadas fechas ha sido motivo de crónicas, investigaciones y manifestaciones artísticas, entre las que destaca la música.

Brevemente compartimos algunas observaciones sobre los temas musicales, sobre todo del género Merengue de la temporada navideña o que son difundidos durante esta fecha del año.

  • El tema del retorno aparece en el cancionero navideño dominicano mayoritariamente en el Merengue.
  • Las letras de estos temas, aunque no refieran la navidad, sí que ofrecen descripciones del retornante, como una fiesta del reencuentro, de bienvenida a “la patria”.
  • La producción musical de Merengues de temporada navideña ha sumado el tema del inmigrante en las últimas décadas del siglo XX.
  • Las décadas 70-80 del siglo pasado fueron las de mayor proyección de merengues sobre la experiencia de un nuevo individuo transnacional, el dominicano “ausente”.
  • La música de navidad dominicana de por sí tiene clásicos que no mencionan la fecha, sino que poseen  elementos que el colectivo asocia a la ocasión.
  • Algunos temas clásicos de la época que no refieren la palabra navidad, pero que interpelan: Qué dirán los vecinos -Luis Ovalles, Dominicano Soy y Amaneciendo – Fernando Villalona, Borrachito- Joan Minalla, Acordeón (Nueva York) -Marcos Caminero, entre otros.
  • El merengue “Dominicano Ausente” de Carlos Manuel -El Zafiro-, es el tema más paradigmático de este  caso. Refiere especificamente el tema y al protagonista social de esa realidad, digamos que llama las cosas por su nombre.
  • En el género de la Bachata se conocen algunos temas sobre la navidad, basados en los sentimientos de pareja en el marco de estas fechas, la nostalgia de la distancia, aunque no explícitamente hablan de “la migrante” (En esta navidad- Frank Reyes, Oh navidad – El Gringo, En esta navidad – Felix D’ Oleo).

Volvió con una maleta cargada de lejanías 

Sobre “Llegó Juanita” se conoce que es una adaptación, es una composición de la colombiana Esther Forero, grabada en el año 1978 por la orquesta de Pacho Galán a ritmo de “Merencumbé” en la voz de Joe Arroyo.

La popular versión en Merengue en la voz de Milly Quezada es todo un clásico navideño; al respecto la cantante cuenta en una  entrevista al periódico Listín Diario:

“Los dominicanos sabemos que ha llegado la Navidad porque escuchamos la canción. Desafortunadamente en el país nunca ha podido premiarse la canción porque no es de origen dominicano y yo me río porque de verdad no puede ser más dominicana de lo que ha sido en  26 años, pero para orgullo de su autora ésta es una muestra más de lo que puede hacer la música por los pueblos, por el mundo, con la gente, con la vida”.

Coge un avión, coño! Una yola al revés 

A mi entender este es el tema emblemático de una generación de dominicanos que ve la experiencia salir de su país de forma distinta, a caso la ha vivido desde otra necesidad, no solo económica o política. Sus letras hablan de la maleta, de la Yola y del volver, volver con música, al País-Merengue.

Rita Indiana Hernández, escritora dominicana, compone y graba este tema con su grupo musical Los Misterios, su lanzamiento en el año 2010 estuvo acompañado de un video musical sumamente difundido en redes sociales, lo que aunó ese sentimiento diaspórico, no solo dominicano, sino caribeño.

Para mí, este es el “Volvió Juanita” de la generación del Facebook, este medio fue un aglutinante de todo ese sentimiento, ambiguo en muchos aspectos. Algunos fragmentos del tema que nos sitúan en el contexto:

“… Viste una visión, una discoteca

Bajo una enramada dos morenas bajando cerveza”.

“Te fuite, te dite, vinite y te hicite
Vite como nunca e’ como tu dijite”.

“Tengo 9 años llenando maleta
Con media, pantie, desdorante y en decuento
Voy a regalarlo cuando llegue donde mi abuela
Y todo el mundo se pondrá contento”.

“Todos vuelven a la tierra en que nacieron
Al embrujo inconfundible de su sol
Y quien quiere ta’ comiendo mierda e’ hielo
Cuando puede ta’ bailando algo mejol”.

“Te llego la hora papi como a Monkey Magic
Súbete a eta nube y deposítate en tu calle
Coge un avión, coño! Una yola al revés
Tu no lo ves llego la hora de volve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s