Juan Luis Guerra a su hora

B2WhK7_IUAEcsLBEste artículo fue publicado originalmente en la Revista Digital de Cultura Ciguapa.net 

“Todo tiene su hora”, nuevo álbum de Juan Luis Guerra y 4-40 llega a su hora, en tiempos acelerados  en la industria de la música. Este es un disco que contiene los elementos que Juan Luís Guerra ha manejado magistralmente desde aquellos primeros soplos de “Feliciana” y “Loreta” hace ya más de veinte años, lo que sin dudas lo sitúa dentro de los músicos más importantes de la música popular en español.

“Todo tiene su hora” marca los compases del merengue, bachata, son, salsa, cumbia y fusón con tiempos de Doo Wop y Rock & Roll, diez temas que ya nos parecen clásicos. Estamos ante una obra musical “a lo Juan Luis”.

“Cookies & Cream”, “Tus besos”, “Canto a Colombia”, “Todo tiene su hora”, “Dime Nora mía”, “Para que sepas”, “El Capitán”, “Muchachita linda”, “Todo pasa”, “Moca a Paris” ft. Jhonny Ventura, un esperado dúo con esta leyenda del Merengue.

Un merecido reconocimiento a Luis Días, del cual ha reconocido como una de sus influencias musicales. “Este es el mejor disco que he hecho en mi vida” ha expresado Juan Luis Guerra a los medios de comunicación, que incluye una acertada crítica social a la educación dominicana.

 Juan Luis en el tiempo

Mucho café ha llovido desde el año 1984 y sigue lloviendo desde aquel memorable disco “Soplando”. Desde su temprana trayectoria junto a 4-40 se dedujo que se estaba ante un fenómeno creativo revolucionario; los álbumes “Mudanza y Acarreo” y “Mientras más lo Pienso…Tú”, de 1985 y 1987 respectivamente, y sobre todo el cuarto disco del 1990 “Ojalá que llueva café”, confirmaban progresivamente este hecho.

Pero es en el año 1991 que ocurre la gran explosión musical cuando lanza el álbum “Bachata Rosa”, un disco sumamente emblemático para la carrera de Guerra. Esta producción eleva al género de la Bachata con una proyección internacional inusitada, y una repercusión en el estilo musical establecido hasta ese momento. Con los siguientes álbumes Juan Luís Guerra se convierte en un canon de la música caribeña y latina. “Areito” del año 1992 y “Fogaraté” del 1994, así lo atestigua.

Este nuevo siglo ha significado para el artista grandes reconocimientos, con el disco “Ni es lo Mismo ni es Igual”, obtiene tres premios Grammy Latinos, hazaña que casi repite en el año 2004 con “Para ti”.

Con la “La llave de mi corazón” y “A son de Guerra” logra momentos cimeros en su carrera de años más recientes.

Con una tendencia hacia las colaboraciones con artistas de diversos estilos musicales, tanto en sus discos como invitado: Michel Camilo & Tomatito, Juanes, Enrique Iglesias, y otros, un single con Romeo reviviendo el clásico “Frío frío”, y una impresionante grabación para un  disco de duetos de la leyenda Tony Bennet.

El JLG de los últimos años ha hecho electrónica con el remix de “La llave de mi corazón” con Taboo de The Black Eyes Peas, así como  discos de edición especial como el CD 20 aniversario de Ojalá que llueva café, del año 2010. En 2012 presenta al mercado un recopilatorio de temas cristianos “Colección Cristiana” y al año siguiente lanza un disco en vivo A Son de Guerra Tour que incluyó un DVD.

Décadas de exitosa carrera musical, más de 20 millones de discos, giras mundiales y numerosos premios, incluyendo varios Grammy Latino, Grammy  Americano y  Latin Billboard, reconocimientos de la industria de la música como artista, compositor y productor.

Buena música, a su hora siempre.

ESCUCHA EL DISCO COMPLETO DANDO CLICK AQUÍ 

Sígue al artista en Twitter: @JuanLuisGuerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s