Calentando pa’l carnaval

El Centro Cultural de España CCE tendrá en febrero una serie de actividades orientadas a exponer las expresiones de la fiesta más antigua del país; el carnaval. Como parte de estas, se realizará el ciclo de conferencias “Carnaval desde el Centro”, coordinado por la antropóloga Soraya Aracena.

Orígenes y tradiciones del carnaval dominicano

El folclorista Edis Sánchez nos acercará a los orígenes y tradiciones del carnaval. Los diversos personajes carnavalescos, los vestuarios típicos, las raíces, evolución y las características locales, se plasmarán en un gran mapa temático que se exhibirá en la fiesta de carnaval del CCE.

Del 2 al 4 de febrero, de 6 a 8 pm
Dirigido a personas mayores de 50 años
Fecha límite de inscripción: 25 de enero

¿Hacia dónde va el carnaval dominicano?

El sociólogo Dagoberto Tejeda impartirá la conferencia el próximo jueves 12 desde las 7:00 de la noche, en la cual disertará sobre las trasformaciones políticas, sociales y culturales que en los últimos años ha experimentado esta manifestación cultural.

Más actividades

El viernes 13 en el mismo horario, el historiador José G. Guerrero analizará la estructura de esta celebración en la conferencia “La estructura del carnaval: lo que es y no es carnaval”, y a continuación se proyectará el documental “Colores del carnaval dominicano”.

De forma paralela, ambos días se presentará en el patio la Feria de Artesanía, de 6:30 a 9:00 P.M, donde reconocidos artesanos mostrarán y pondrán a la venta sus piezas con motivos carnavalescos.

Para culminar este ciclo, se celebrará una gran Fiesta de Carnaval el sábado 14 a las 9 de la noche, que acogerá en el patio del CCE a diversos personajes y comparsas como Beto y sus Alí Babá, Tiznaos, Roba la Gallina, Califé y Diablos Cojuelos, entre otros.

Por su parte, el artesano Franklin Careta, enseñará el arte de confeccionar las máscaras tradicionales con barro, papel y pintura a los niños y jóvenes (del 3 al 6 de febrero) y al público general (del 10 al 13). Todos los talleres son gratuitos y requieren de inscripción previa.

Para participar deben enviar su nombre y número telefónico a la dirección info@ccesd.org.

Anuncios

One thought on “Calentando pa’l carnaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s