San Carlos consolida liderazgo en el carnaval dominicano

Comparsa “Imperio de los cuatro elementos” del barrio San Carlos, del Distrito Nacional.
Comparsa “Imperio de los cuatro elementos” del barrio San Carlos, Distrito Nacional.

El barrio de San Carlos, ocupa un importante sitial histórico en el país, por  su impronta como primer poblamiento en el extramuros del Santo Domingo colonial, como la villa de San Carlos de Tenerife y por la preservación de su herencia cultural canaria; asimismo, su activismo político, tradición deportiva y su práctica carnavalesca, que en los últimos años se ha convertido en todo un referente en el Distrito Nacional.

Sobre el carnaval en San Carlos ya se reconoce su importancia con la presencia de “Los indios” como una estampa de tradición capitaleña en décadas pasadas. Con los carnavales del Distrito Nacional en la avenida México se da a conocer una nueva generación de carnavaleros tanto de la parte alta como del centro histórico del barrio, que han mantenido una activa participación hasta el presente.

A partir del traslado del carnaval del Distrito Nacional y con la irrupción de un novedoso estilo de mayor espectacularidad en los diseños y montaje de comparsa se destaca un joven Sancarleño por su talento y disciplina: Romer Pérez.

Romer junto a un gran equipo de trabajo conformado por amigos y vecinos del barrio ha creado desde ya una leyenda, al lograr la hazaña de ser ganadores por segundo año consecutivo del Gran Premio Nacional de Carnaval 2015, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Según Roldán Mármol reconocido artista dentro del ambiente nacional de los carnavales, este concepto de Romer del barrio de San Carlos también es un ejemplo de unificación del sector carnavalero, ya que logró integran a varios lideres de los barrios de Santo Domingo, como el conocido Beto, y otros más.

Romer nos expresa que “Este 2do. premio tiene mucho significado, ya que se trabajó en contra de muchas adversidades y muchas personas que no confiaron en el proyecto. Duramos más de seis meses preparándolo”.

Es un gran proyecto, sin duda, que está compuesto por 300 personas. Jorge Acosta, destacado gestor del carnaval, nos afirma que ” Fue increíble lo que pasó en el Desfile con San Carlos y “Los cuatro elementos”, fue una locura, ya que se juntaron cuatro Alí Babá, de Los Alcarrizos, Capotillo y Villa Juana.

“En el Distrito Nacional ganamos el primer lugar como Comparsa de Fantasía y otro primer lugar como Personaje individual; es decir, que ganamos los dos primeros lugares en el Distrito Nacional y el Gran Premio en el Desfile del Malecón”, nos comparte Romer.

Este joven reitera el esmero de todo un grupo de personas para que el proyecto estuviera al más alto nivel, entre los colaboradores destaca el trabajo de Elio Rafael y Feliz Morel ( Manolo del Capotillo).

El Desfile Nacional de Carnaval 2015 se celebró el pasado domingo 1 de marzo en el malecón de Santo Domingo, en el cual participaron más de 300 comparsas y carrozas representativas de las regiones del país; el Ministerio de Cultura (MINC) dio a conocer  los ganadores rápidamente, destacando en primer orden a la comparsa denominada “Imperio de los cuatro elementos” del barrio San Carlos, del Distrito Nacional.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un equipo de jurado, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado del director general de Gestión Cultural y Carnaval Ramón Lachapelle. El jurado estuvo coordinado por el folklorista Edis Sánchez, Luisa Mateo Dicló, Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez, Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.

 Articulo especial para la Revista Digital de Cultura Ciguapa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s