Gagá en la “La Enrramá”. Exposición fotográfica de Boynayel Mota

El artista visual Boynayel Mota presenta una exposición sobre el Gagá del Batey San Luis, con el cual rinde homenaje a esta comunidad cultural y festeja la llegada de la primavera con la realización de la ceremonia del Gagá.

Con esta exposición el artista visual también celebra sus 20 años en el Gagá, con lo cual no sólo nos muestra su visión del cosmos del batey, sino también la sistematización de tantos años de investigación. Las fotografías que se expondrán estarán dispuestas en enrramadas como parte de la puesta en valor y escena de este impecable trabajo.

La Enrramada, es un espacio donde se realiza la ceremonia del Gagá; es una construcción de madera y techada de zinc, descubierta en sus extremos y orientada a los cuatro puntos cardinales donde confluyen los misterios.

Las fotografías expuestas en las cuatros enrramadas, son parte de ese caminar del artista y su lente junto al Gagá, tanto en su comunidad en San Luis, como en otros Bateyes que visita durante la semana santa. Esta manifestación cultural se caracteriza por su organización, basada en una interesante y compleja jerarquía compuesta principalmente por el dueño, el jefe espiritual y el presidente, los mayores y las reinas, cada uno con unas funciones que se aglutinan en el ritual.

Los dueños del  Gagá son los curadores de la exposición, el hougan  Bleo Sánchez y la mambó Camilia Modesten, que aportan grandemente a la visión de la exposición y todo el arte relacionado con el Vudú.

La técnicas de la fotografías son blanco y negro, y en color; así como de diferentes formatos.

La exposición se inicia el miércoles  santo a la  8 de la noche  y termina el miércoles después de semana santa. Como parte del concepto de Boynayel de integrar a los protagonistas de esta expresión cultural en la curaduría de la exposición, también destaca la vuelta de las obras a los actores del ritual, mediante la idea de que los integrantes del Gagá que hayan salido en una fotografía podrán tomar su foto el día de la clausura.

Esta exposición fotográfica es una prerrogativa desde varios puntos de vista; por un lado,  nos muestra el ojo de un vivenciador de la experiencia, sobre todo desde una participación respetuosa en los ritos del Gagá y de una relación muy personal con los protagonistas de esta historia; y por otro lado, destaca de una forma ética y digna una manifestación religiosa como la esencia de una cultura y el fruto de su trabajo.

A grandes rasgos, los trabajos de investigación que se han realizado sobre el Gagá en la República Dominicana, se han caracterizado por la gran importancia al enfoque etnográfico, y por una marcada línea de enfoques desde los realizados con un sentido histórico, antropológico y visual. En las exposiciones de Boynayel ya hemos notado su afán de mover ese centro, y acercarse a otros lados del Gagá, como por ejemplo, los rostros más allá de los ornamentos, la corporalidad, más allá del vestuario, los instrumentos, más allá que la espectacularidad, que sin dudas posee cada uno de estos elementos.

Desde lo visual, este joven artista del lente ha podido mostrar en primer plano al portador de la tradición como un experto que llanamente explica su cosmovisión, y lo ha logrado, ha logrado mostrarnos el Gagá San Luís con su propia voz, en sus propios términos.

Ciertamente, espacios como los Bateyes, y en específico San Luís ubicado en Santo Domingo Este, en la parte oriental de la capital dominicana es en el presente parte de un gran crecimiento urbano, que no sólo les coloca en un nuevo contexto político y económico, sino también social y cultural, transformándose con ello, formas de relaciones en el trabajo, el ocio y la vida que se extrapolan a su religiosidad. En este contexto, consideramos que esta exposición fotográfica se alza como un gran aporte a los estudios sobre el Gagá contemporáneo, y muestra en su fotografía un rostro con surcos de modernismo, de tránsitos generacionales y re significaciones.

El reto de seguir por dos décadas los recorridos de este Gagá y desarrollar una visión de trabajo que se diferencia un tanto del concepto de expertos como el que ha sido tratada esta manifestación cultural es una apuesta a la renovación de la metodología de investigación, lo que a su vez se extiende  también un nuevo vinculante entre las culturas populares y las ciencias sociales. “La enrramá” es ante todo un reconocimiento a los portadores de la tradición del Gagá San Luís.

 Sobre Boynayel Mota.

Boynayel Mota, es un artista que ha logrado crear desde la artesanía, la música y el audiovisual. Tiene una licenciatura en cinematografía, y es PTI en artes gráficas.

Nacido en la República Dominicana, en el barrio de San Carlos, donde comienzan su contacto con la magia del carnaval y toda la cultura generada en el histórico barrio, para luego mudarse a Sabana perdida, y escuchar por primera vez la sonoridad de los kongos, salves, palos y completar en su imaginario sonoro lo que había escuchado de merengue, carabine, y otros ritmos en casa de su abuela y abuelo.

Es de esa manera cómo comienza a movilizarse por lugares como el batey San Luis, Mata Los Indios entre otros, para combinar la pasión por la cultura en su amplio contexto y el arte del cine y la fotografía con estas manifestaciones ancestrales. Con todo este recorrido a cuestas, y siendo influenciado por artistas del campo y por creadores urbanos, posteriormente comienza a experimentar con los ritmos de la isla dándole colores con otros géneros internacionales, de esa experiencia sale la agrupación Batey Cero.

Ha realizado dos exposiciones individuales multidiciplinarias: en el 2010, Gaga Batey San Luis y en el 2014, Kundengo Minier. Como cinematógrafo ha filmado las películas 60 Millas, Código 666, Bajo la Sombra de la Sangre, Sonidos del Son.

Es investigador asociado con el Museo del Hombre Dominicano, y trabaja en el proyecto sobre indigenidad del Caribe con el Museo Smithsonian del Indio de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s