Un adiós a Guibo, tocador y cantador de palos de San Cristóbal.

Ayer miércoles 5 de agosto falleció Don Roque Peguero Ozuna, mejor conocido como Guibo.

La comunidad San Cristóbal y el país pierden a un destacado portador de la tradición de las salves y los palos. “Don Roque era un artista popular completo, pues cantaba y tocaba la música de atabales”. Publicó la Fundación Sol Naciente de Sainaguá en su página de Facebook.

Don Guibo formó parte de la Serie Música Raíz vol.1, de 1997 una producción de la Fundación Cultural Bayahonda trascendental para la música tradicional dominicana, ya que fue el primer disco profesional de la música tradicional en nuestro país. En su primer volumen el disco cuenta con grupos originales de comunidades entre las cuales está Nigua de la provincia San Cristóbal,  Guibo y Grupo Los Paleros interpretan “Rafaela” y “Tú eres bonita”, una selección de cantos en torno a la mujer campesina, llenos de humor y gracia.

Rafaela, ay Rafaela / ¿Yo quiero que tú me diga’ como se llama Rafaela?/ Rafaela, ay Rafaela.

¿Qué le pasa a mi morena? / Ay yo no se/ Mi morena me se fue/ Ay yo no se.

Tu ere’ bonita, tu ere’ preciosa / Tu te parece’ a La Milagrosa.

Guibo era un icono para el Festival Nacional de Atabales de Sainaguá, el cual organiza la Fundación Sol Naciente cada año desde 1975, donde cientos de personas se daban cita para esperar su actuación en tarima.

EPD Don Roque Peguero Ozuna, Guibo.

Responder

