La Gunguna Soundtrack – Pa Que No te Jodas

Banda sonora es una colaboración en conjunto con la página de música hermana La Casetera 

por: Manuel Betances

“El cine es una relación personal entre el espectador y la imagen, …” Pedro Cabiya.

Como un círculo que desde su forma recta, evoluciona en curva a través de 3.14 secciones hasta darnos esa idea infinita de que las cosas regresan a su inicio, así es La Gunguna. No nos da chance a pensar cuando empezó o como va a terminar todo.

Pero de que tiene inicio o tendrá final, lo tiene.
Aunque, embarcarnos en un análisis de esa índole, nos llevaría a ofrecer spoilers, que para nada son graciosos. Ni siquiera cuando hayamos leído el relato “Montás”, contenido en el libro `Bichan` de Miguel Yarull. El veredicto lo ha dado y lo sigue haciendo, ese público que, ávido por encontrar algo diferente en esta industria errediana (cariñosamente le llamo ErreWood), se ha topado con una historia muy lejos de lo acostumbrado, aunque tan cercana a nuestras miserias y a nosotros mismos. Pero esos son juicios de valores muy personales y de cada quien. Al público y a los `críticos` que se encarguen cada uno por su lado.

De lo que sí quiero hablar es de la música de La Gunguna. Decía que el círculo es curvo. Y bueno, lo interesante de la música de este filme es la línea que traza en toda la trama. Diría que la historia es un eje cartesiano, y las melodías se conectan entre secuencias y personajes.

Sin restarle crédito a todo el equipo envuelto en esta obra, Ernesto Alemany y Miguel Yarull forman un triunvirato junto a Lázzaro “Xuxy” Colón, gracias a ese formidable trabajo de musicalizar un argumento que retrata una cotidianidad, hasta cierto punto cruel. A la vez nos hace recordar que nuestra música es rica, oye brodel que aunque nos guste la `música americana`, el merengue, el dembow, la bachata y la fusión de música raíz, son parte de los productos mas exportables de la isla, junto a los peloteros y a la imagen de una morena en Boca Chica vendiendo pescado frito abajo de una mata de coco.

Lázzaro Colón juega con la imagen en un score original, compuesto expresamente para este largometraje, digno de esa intriga que se mezcla con una realidad que guste o no, está ahí en el guión y en nuestros barrios u oficinas públicas o palacio de gobierno. Los temas que se escuchan, te invitan a estar atento, a bailar, a marcar el ritmo con los pies o a perrear. Se `oye` el grajo. Eso es. ¿Qué importa que suene un dembow o un mambo violento, mientras La Maeña te pica un ojo y deja claro que ama a su pueblo? Eso es lo que somos. De Pink Floyd a Prince Royce, solo hay par de tragos de diferencia y una jeva de por medio, dispuesta a aguantarte el jumo.

Creo firmemente que la música también es portadora de un mensaje tan potente, como la imagen misma. La Gunguna no necesita una etiqueta que diga `Cine Dominicano`. Usted puede exhibir esta cinta en cualquier punto del planeta (con sus respectivos subtítulos, claro), y el hedor de la cañada o pólvora junto al sonido de una tambora o bongó, delatará su país de origen.

La Gunguna es una historia que tras unir varios puntos sucesivamente, cierra. Pero también abre, un nuevo capítulo en el cine de nuestra isla.

Escucha el tema principal dando click a la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s