¡El Festival de Atabales va!

La Fundación Sol Naciente anuncia con gran entusiasmo la realización del XXV Festival de Atabales de Sainaguá los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre del 2015.

 

SAINAGUAEste fin se semana suenan los palos en el Festival de Atabales de Sainaguá, en San Cristóbal.

El secretario ejecutivo de la Fundación Sol Naciente Nelson Rivera Portes informó que el ministerio de turismo y el senador Tommy Galán asumieron el compromiso de patrocinar y gestionar los fondos para la realización del festival. De igual manera, el Ministerio de Cultura aseguró parte del montaje técnico.

Rivera Portes precisó que los acuerdos se produjeron a partir de la iniciativa y mediación del empresario Luis Medrano y el cantautor Roldan Mármol, contando con la colaboración de la Fundación Cultural Cofradía.

El Festival de Atabales de Sainaguá es el único evento en su clase, el cual viene celebrándose desde 1975; siendo declarado por el congreso en el 2007 como “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”;  en el mismo participan los mejores grupos de palos de cada región del país, un público masivo que ama la cultura, así como intelectuales, gestores, investigadores y turistas de diferentes partes del mundo.

El festival iniciará el sábado 28 a partir de las 4 de la tarde, con un desfile inaugural de todos los grupos de atabales, partiendo de la Plaza de los Constituyentes en San Cristóbal, hasta llegar al local de la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, donde cada agrupación subirá a la gran tarima para interpretar su música de palos y salves, hasta las doce de la media noche.

El domingo 29 continuará el festival  a partir de las 10 de mañana, cuando el santo más querido de San Cristóbal, San Antonio (el Mayimbe de Cañandrés), llegue al local de la fundación para iniciar la velación, donde los devotos y público en general podrán hacer sus peticiones y cantar y bailar las salves interpretadas por la cofradía; después del almuerzo habrá un conversatorio con el público presente sobre el valor de las tradiciones de los palos en la República Dominicana, para luego presentar en el escenario los palos de Barahona, San Juan, Azua, Bani, Santiago, Hato Mayor, San Pedro, Villa Mella, Capotilo y más de 25 grupos de los diferentes municipios de San Cristóbal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s