El colmado multicultural

El Colmado es uno de los espacios comerciales que más ha mutado con el tiempo.

De ser un ventorrillo de esquina a bodega de barrio, de colmado a colmadón, siendo esta última modalidad cada vez más difícil de definir, pues es un mix de licor Store, banca de apuesta, discoteca, karaoke, cafetería y a la vez de todas sus mutaciones anteriores.

A todo esto, cada modalidad anterior del colmado no ha desaparecido, estas conviven y comparten espacios mientras van creciendo y cambiando. Este ejemplo, es un colmado en Ciudad Nueva, tiene símbolos patrióticos dominicanos y estadounidenses, con una especie de Galería de líderes políticos, al frente tiene otro famoso comercio Bodega New Jersey.

En los colmados también se lee poesía, se hacen tertulias filosóficas y se han puesto a circular libros, son un dolor de cabeza urbanístico porque toman las aceras, calles y parques de sus alrededores, también son grandes contaminantes por ruido. Baní es su marca-pueblo y el delivery el New Urban Hero.

El guitarrista y compositor Arcadio E. Martínez lo describe así:

El colmado!!! Lupanar bendito, mitad banca, mitad bodega, discoteca y disquera la de la urbanidad, centro de orientación matrimonial, columna vertebral de lo que significa la dominicanidad y el criollismo , cambio, mezcla, caos , confusión desorden, amor, odio. Oasis del peatón castigado por el sol tropical, erguido al final de la cuesta coronando la esquina orgullosa con su musicon, no hay nada ni lo suficiente mente caro ni barato que no te provea, con el sabio y omnipotente comentario de su dependiente, que como un dios sin problemas le dice al cliente esperanzado….¨no te preocupes pana si no hay…..te lo conseguimo¨.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s